sábado, 18 de noviembre de 2023
DISFRUTANDO DEL MERCADO CENTRAL DE VALENCIA CON LOS CINCO SENTIDOS
miércoles, 8 de noviembre de 2023
LA MEMORIA DEL PARC MINER DEL MAESTRAT
Una de las experiencias más interesantes que podemos vivir con los niños es visitar lugares que recuperan oficios que han desaparecido o están cerca de desaparecer. No solo por ese romanticismo nostálgico de pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor, si no precisamente para mostrar que, con sus fallos y carencias, en la actualidad vivimos mucho mejor de lo que lo hacían en el pasado. Esa es una de las razones que convierten al Parc Miner del Maestrat en un lugar ideal que visitar con nuestros hijos.
Nos vamos a adentrar en el interior de la provincia de Castellón en una zona de duras condiciones, veranos calurosos e inviernos
gélidos. La comarca del Maestrat, que es la parte en la Comunidad Valenciana del Maestrazgo, guarda mucha historia y sobre todo mucha memoria.
LLEGAMOS AL PARC MINER DEL MAESTRAT
Para llegar al Parc Miner del Maestrat no hay más remedio
que hacerlo con un vehículo privado, ya sea propio o de alquiler, ya que está en
un lugar accesible pero bastante apartado de los dos pueblos más cercanos, Culla y La Torre D'En Besora.
Os recomendamos poner el GPS para qué os guíe por la
carretera adecuad. Para llegar hay que circular por una carretera de montaña estrecha y
revirada desde la que podréis ver los valles cercanos. A lo lejos, y
durante el tramo final del camino, veréis la silueta del Peñagolosa. Esta es la montaña más alta de la Comunidad Valenciana, un gigante lleno de
leyendas a su alrededor.
En el último tramo se indica la llegada al Parc Miner
del Maestrat. Os aconsejamos tener cuidado porque por esa misma carretera
por la que nos hemos desviado, y que es más bien un camino, circula el trenecito que nos llevará a visitar las minas.
A nosotros nos sorprendió los edificios que se encuentran en
el Parc Miner y que reutilizan los que existían cuando la mina estaba en funcionamiento. Ahora son un bar-restaurante, dependencias de
servicio y la taquilla. Aquí adquirimos las entradas, que hemos reservado
previamente en el email parcminerdelmaestrat@gmail.com. El precio de la entrada general es de 12 €, mientras que para menores entre 4 y 12 años es de 6,50 €. Las familias numerosas, además de poseedores del Carnet Joven, estudiantes de la UJI, pensionistas y personas con una discapacidad superior al 33%, se pueden beneficiar de un descuento del 20%.. También se conserva una capilla o ermita
muy fotogénica. Para amenizar la espera hay un parque infantil para que jueguen
y no se desesperen.
NOS ADENTRAMOS EN LA MINA
El Parc Miner del Maestrat cuenta con dos minas visitables: la mina Esperanza y mina Victoria. La mina estuvo a un servicio entre los años
1940 y 1962. Extraían mineral de hierro que se llevaba con camiones a Sagunto, a los Altos Hornos, donde se transformaba y se distribuía hacía varias
partes de España y Europa. La apertura de la mina fue un revulsivo económico
para una comarca que en plena posguerra no contaba con actividad económica más
allá de la agricultura y la ganadería, y ambas eran deficitarias.
Cuando la mina dejó de ser rentable se cerró. Hubo un periodo
en el que se utilizaron para plantar champiñones, pero la rentabilidad de este
negocio tampoco debía de ser muy alta y al final también cerró. Desde hace
unos doce años se volvieron a abrir como recurso turístico a través del Parc Miner del Maestrat. De esta manera se ha podido aprovechar este lugar y se han creado puestos de trabajo, que era de lo que se trataba desde un principio.
La primera mina que se visita es mina Esperanza. Se bautizó
así porque, como acabamos de contar, el descubrimiento del mineral trajo la
esperanza a un territorio que lo estaba pasando muy mal en uno de los peores momentos
de la historia reciente. El descubrimiento no fue casual, ya que los vecinos de
la zona usaban la cueva natural que existía para extraer pigmentos. Ese fue el germen de
la mina.
Llegamos subidos en el trenecito que hemos aludido anteriormente. Andamos apenas unos pasos y llegamos a la boca de la mina. Anteriormente ya nos hemos pertrechado con cascos. Creednos, van a ser mucho más útiles de lo que podríamos haber imaginado en el momento en el que los repartieron. Nos sentamos frente a una pantalla nos disponemos a ver un video que recupera la memoria de aquellas personas que hace décadas trabajaron en la mina a través de sus recuerdos.
UN VISTAZO A UN TRABAJO DURÍSIMO
DE VUELTA A MINA VICTORIA
ACABAMOS LA VISITA AL PARC MINER DEL MAESTRAT
sábado, 28 de octubre de 2023
INVESTIGAMOS UN CRIMEN EN LA BASTIDA DE LES ALCUSSES
Se ha cometido un crimen. Alguien ha cometido un asesinato. Lo sabemos porque nos acaba de avisar un investigador que en una placa de plomo ha encontrado un texto con un mensaje en clave. O algo parecido. ¿Qué ha pasado? Vamos a intentar descubrirlo en el yacimiento de la Bastida de les Alcusses.
Este es el punto de partida de una actividad muy chula. Se trata
de las XVI Jornadas de la Bastida de les Alcusses, un yacimiento íbero que se encuentra
en la población valenciana de Moixent, en el suroeste de la provincia. Organizadas
por el Museo de Prehistoria de Valencia, se trató de una visita teatralizada con
mucho misterio.
¡SALCUBAS!
Mediante esta visita vamos a conocer de una manera más distendida
este yacimiento. No es una visita al uso. Es más, no vamos a conocer muchas cosas
del yacimiento, pero nos explican muchas cosas acerca de la civilización y del grupo
que habitó aquel poblado. Sus costumbres, su alimentación, las armas que usaban.
Pero los elementos informativos y didácticos están ahí mismo y podemos leerlos para
conocer algo más.
Pero lo primero es saludar, que la educación nunca está de más.
Nos explican que el saludo íbero era salcubas, y que se utilizaba tanto para decir
hola como adiós. Algo así como el ciao italiano.
Tras una pequeña introducción vamos recorriendo distintos lugares
del yacimiento. Allí nos esperan distintos personajes. Cada uno o cada grupo nos
hablarán de un tema distinto de la cultura y sociedad íbera. Y nos darán pistas
porque, no lo olvidemos, aquí a lo que hemos venido es a resolver un crimen.
INVESTIGANDO EN LA BASTIDA DE LES ALCUSSES
Vamos a ver qué contamos sin hacer mucho spoiler. En primer lugar
nos vamos a encontrar con un mercader que nos ofrece los productos que vende. Esto nos sirve para conocer una parte de los alimentos que consumían los íberos
y que, como podéis suponer, se parecen y al mismo tiempo se diferencian de los
nuestros. La dieta básica consistía en cereales y productos agrícolas, incluido
el vino, al que se podía acompañar con alguna carne de granja, principalmente
cabra, oveja, y pollo. Alguna vez caía algún sisón o un jabalí si se daba bien la caza.
Conocimos a la familia del principal sospechoso para saber
como era la sociedad de aquel momento. También se da pie a conocer los distintos
oficios que desempeñan los íberos, las herramientas que utilizaban y los
materiales de las que estaban hechas. No sólo es importante por conocer a la
sociedad sino también por los contactos comerciales que tuvieron con otros
pueblos y civilizaciones, en este caso del Mediterráneo.
En otros de los lugares del yacimiento estuvimos una clase
de lucha con las armas tanto ofensivas como defensivas (espadas, lanzas y escudos) que utilizaban los íberos. Como no, nos mostraron la reina de las armas: la falcata. Esta es la espada curva típica de este pueblo y que, tras la
romanización, se perdió.
Al final de la visita “volvimos” a nuestra época y uno de los
arqueólogos que se encarga de la excavación en la Bastida de les Alcusses nos dio
una pequeña explicación acerca del yacimiento y su cronología. También sobre la
importancia del trabajo arqueológico serio y riguroso, el que evita bulos, fake
news y otras trolas que al final van en detrimento de toda la sociedad, porque nos
resta conocimientos a todos.
EL YACIMIENTO DE LA BASTIDA DE LES ALCUSSES
El poblado íbero de la Bastida de les Alcusses es uno de los
yacimientos arqueológicos más importantes en la provincia de Valencia. Su excavación
comenzó hace casi un siglo. Aunque ha habido altibajos en las campañas de excavación,
en las últimas décadas se está investigando más en profundidad. En 1931 se encontró
el conocido Guerrero de Moixent, una figurita de bronce de poco más de 7 cms, que
podéis ver en el Museo de Prehistoria de Valencia.
Tiene una gran importancia para conocer más del mundo íbero,
una fascinante civilización que dejó un gran legado pero de la que desconocemos
muchísimas cosas, entre otros motivos, porque no se ha descubierto todavía como descifrar
su escritura, no hay una piedra Rosetta.
El poblado se encontraba en un lugar excepcional, a lo largo
de unos 150 metros en la meseta que se forma sobre una colina. Esta situación le
ofrece unas magníficas vistas de los alrededores, clave para la defensa de estos
poblados.
A lo largo del año, y no solo durante las Jornadas anuales, se
realizan visitas al yacimiento para conocerlo un poco mejor. Entre otras cosas,
se ha realizado la reconstrucción de una casa íbera a partir de los datos que han
recopilado los arqueólogos a lo largo de los años, para poder entender mejor como eran las viviendas en aquel momento.
DISFRUTAMOS DE LOS ALREDEDORES
Nosotros nos lo pasamos muy bien. La verdad es que el formato
de estas visitas es muy recomendable para los niños. De hecho están pensadas para
poder realizarlas en familia y los responsables intentan
que parte de la interacción recaiga sobre ellos y que participen.
El yacimiento, como ya hemos comentado, lo gestiona el Museo
de Prehistoria de Valencia, que depende de la Diputación Provincial. Además gestiona
las visitas a otros yacimientos y ha creado la Ruta de los Íberos, para dar una
coherencia a las visitas y actividades que realizan. En otro post os hablamos de Kelin, por ejemplo, otro de los yacimientos íberos en Valencia.
A esta zona le han puesto la etiqueta de la “Toscana valenciana”
por su parecido con la región italiana. No nos gusta nada estas etiquetas, pero la zona es preciosa, por lo que podéis alargar
la visita… hasta dónde queráis. La zona tiene una buena producción vinícola y muy
buenas bodegas. Un par de vinos de Moixent están entre nuestros preferidos. Desde
los íberos que se elabora vino en esta zona, así que tienen práctica.
Nuestro consejo es que estéis atentos a las redes sociales del Museo de Prehistoria de Valencia para poder reservar plaza en las Jornadas de la Bastida de les Alcusses, ya que suelen agotarse con mucha velocidad. Os lo recomendamos vivamente, porque tanto la actividad como el entorno merecen mucho la pena. ¡Salcubas!
miércoles, 18 de octubre de 2023
VILAFAMÉS, ERASE UN PUEBLO EN UNA ROCA
Érase un pueblo en una roca. Érase un pueblo con un castillo. Érase una roca de color sangre que nadie podía mover. Érase un pueblo muy bonito, uno de los más bonitos de España. Érase Vilafamés.
En la provincia de Castellón en un punto intermedio entre el mar y la montaña se encuentra Vilafamés, uno de esos pueblos que sí o sí se han de visitar. Desde el año 2015 forma parte de la asociación de los Pueblos más Bonitos de España. Lo tiene merecido.
VILAFAMÉS Y LAS ROCAS DE RODENO
El casco antiguo de Vilafamés se encuentra asentado sobre un gran peñón de rodeno. El rodeno es un tipo piedra sedimentaria de color rojo que se utiliza fundamentalmente en construcción. Es abundante, por ejemplo, cerca de Albarracín y es el motivo de que este pueblo turolense tenga ese aspecto. En cierto sentido, y debido a la coincidencia de materiales, Vilafamés le tiene un aire a este pueblo aragonés.
Desde lejos su figura emerge junto alguno de los monumentos más importantes de la población. Se trata de sus iglesias, la de la Asunción y la de la Sangre, y, sobre todo, su castillo. Éste se asienta en el lugar más alto de la población y tiene una curiosa torre circular.
Pero no es menos curioso que uno de los principales puntos de interés de Vilafamés sea una roca. Sí, una roca. Pero una roca que pesa cientos de toneladas, concretamente 2163 toneladas. Se desprendió hace cientos de años y que se quedó ahí, tan pancha. Por suerte nada ni nadie la mueve, de momento. Es la famosa Roca Grossa (roca gorda, en valenciano), una enorme roca de rodeno que por su singularidad se ha convertido en uno de los símbolos de la población. Parece muy estable pero su inclinación da miedito.
Pero estamos adelantándonos. Vamos a iniciar la visita y os indicamos todo lo que podéis ver en Vilafamés para que no os perdáis nada de esta interesante población.
EMPEZAMOS LA VISITA
Llegamos a Vilafamés y aparcamos nuestro coche en el parque municipal habilitado y gratuito. Primer minipunto. Nos encontramos a los pies de la gran roca que alberga el casco histórico del municipio. Nos damos cuenta de una cosa: vamos a tener que subir unas cuantas cuestas. Por suerte después hay que bajarlas, que es menos cansado.
Llegar al parking no ha sido exactamente lo primero que hemos hecho en Vilafamés, ya que previamente, unos minutos antes hemos visitado un par de lugares que están muy cerca. El primero es la zona recreativa Monte Estepar. También conocida como Camí Cementeri porque está, efectivamente, junto al cementerio municipal. Se trata de una área recreativa con mesas de picnic de piedra rodeada de un bosque de pinos. También hay un paellero, que se puede usar fuera de periodos de prohibición por riesgo de incendios. A nosotros nos recuerda al área de la Font del Partegat de Benifato, tanto por su aspecto como por su ubicación.
El segundo lugar que visitamos se encuentra muy cerca de la zona recreativa Monte Estepar, y es una inmensa silla roja. No estamos desvariando. La mancomunidad en la que se integra Vilafamés está realizando acciones para atraer visitantes a varios lugares de sus municipios. El año pasado se instalaron siete sillas de otros tantos colores. Una es esta silla roja situada en un mirador que permite ver el casco antiguo de Vilafamés. Este año la iniciativa instalará siete bicicletas gigantes de otros siete colores. ¿Las buscamos?
Volvemos al casco urbano de Vilafamés, ya hemos aparcado, y vamos a iniciar nuestra visita. Vamos camino de la plaza de la Font desde dónde empieza el recorrido del centro histórico. De camino nos encontramos con el antiguo lavadero que ha sido debidamente restaurado. Todavía estamos en el arrabal.
ADENTRÁNDONOS EN EL CASCO HISTÓRICO DE VILAFAMÉS
Ahora sí, estamos en el casco antiguo. Nos recibe la imponente vista de la Iglesia de la Asunción y del castillo que parece que formen un todo continúo. Una bonita postal para empezar. El primer punto de interés, como ya os hemos contado, es la Roca Grossa. Seguimos caminando y vemos una de las constantes de Vilafamés, sus calles adaptadas al terreno, estrechas y reviradas. Pero con un encanto que para si quisieran otras poblaciones mucho más famosas.
Tanto en la calzada como en las paredes las piedras de rodeno nos van a acompañar durante toda nuestra visita. También las murallas que se conservan están fabricadas, en ppare, con este material que le da una estética especial y única a todo el municipio. También les aporta el sobrenombre a los habitantes: cul rojos. No hace falta traducir, ¿verdad?
En Vilafamés se han respetado y reutilizado algunos de sus edificios más antiguos. Por ejemplo, la Oficina de Turismo se encuentra en un edificio histórico que nos recibe con un gran arco de piedra. O el Palacio del Batlle, el antiguo alcalde, alcaide o administrador, que acoge el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerní (MACVAC) de Vilafamés.
El museo cuenta en su colección con algunas obras de los artistas nacionales más conocidos e importantes del último siglo. Antonio Saura, Equipo Crónica, Genovés, o Renau son algunos de los nombres que integran la colección reunida por el crítico Vicente Aguilera Cerní y que sitúan este museo en la élite nacional.
UN BARRIO MUY ESPECIAL
Poco a poco vamos ascendiendo para llegar a dos lugares muy especiales en el casco antiguo de Vilafamés. Iremos notando que las calles se vuelven cada vez más estrechas y un poquito más empinadas. Las numerosas escaleras nos dicen que hemos cambiado de situación. Sí, hemos entrado en el barrio del Cuartijo, uno de los más antiguos, si no el que más, y sin duda el más pintoresco de todo el municipio.
Todo lo que hemos estado viendo hasta ahora se va a incrementar. Los vecinos, además, hacen un esfuerzo para que sus calles luzcan especialmente bonitas. Cada calle, cada esquina, cada recoveco nos guarda una sorpresa que nos sorprenderá más que la anterior. Con las fotos y los selfies nuestro ritmo se ralentiza para poder recordarlo todo.
Ya hemos llegado a la parte más alta de Vilafamés. Aquí se sitúa el castillo. Se conservan los muros que separan las distintas estancias pero no así los tejados, que se han arruinado por completo. El castillo no es muy grande pero tiene un elemento muy curioso. Se trata de la torre circular que corona el castillo. Aunque el castillo tiene origen andalusí esta torre es bastante posterior, ya que es uno de los pocos ejemplos de arquitectura de la época carlista que se conservan en la Comunidad Valenciana.
A partir de aquí iniciamos el descenso, no porque seamos aviones sino porque volvemos al parking para recoger nuestro coche y volver a casa. Os recomendamos que, como hicimos nosotros, utilicéis unas calles para subir y otras para llegar abajo. De esta manera llegamos a la iglesia de la Asunción. No hemos tenido suerte y ninguna en las iglesias que hay en el centro histórico de Vilafamés estaban abiertas, por lo que no hemos podido entrar a ver el interior.
CONSEJOS PARA VISITAR VILAFAMÉS
Vilafamés se ha ganado a pulso ser uno de los municipios más bonitos de España y de la Comunidad Valenciana. Ya hemos comentado que en 2015 pasó a formar parte de la asociación de los Pueblos más Bonitos de España. Sus empinadas calles y su arquitectura en rodeno le dan ese aspecto tan singular. Recomendamos llevar calzado cómodo para poder ascender (y descender) sin problemas por las numerosas cuestas y escaleras que jalonan su casco histórico.
Esta parte del municipio es bastante practicable para sillas de ruedas o carritos, a excepción del barrio del Cuartijo, que tiene bastantes escaleras. En ese caso es mejor dirigirse hacia la Iglesia de la Asunción, ya que se llega a través de cuestas.
Quizás porque acudimos durante un puente festivo no nos sirvieron un café en algunos establecimientos, explicándonos con mucha amabilidad que solo servían menús. Ya era la hora de la sobremesa, pero no está mal tenerlo en cuenta.
Por último, la visita al MACVAC dura aproximadamente una hora. Tenedlo en cuenta si queréis hacer una parada enxeste centro. También relacionado con el arte, pero algo más antiguo, bajo el castillo hay un abrigo con pinturas rupestres. Solo vimos una señal y nos enteramos a posteriori que se podía visitar. No estamos muy seguros de que no sea información contradictoria.
Por lo demás, os invitamos a visitar esta magnífica población. Una de sus virtudes es que no está lejos ni de la capital castellonense ni de Valencia, por lo que es una buenísima excursión desde estas dos ciudades.
domingo, 8 de octubre de 2023
SOÑAMOS CON LOS CÓMICS, TEBEOS E HISTORIETAS EN CAIXAFORUM VALÈNCIA
Cantan (o cantaban) El Último de la Fila “lápiz, tinta y el placer de reencontrar”. Muchos de los momentos que recordamos con más cariño de nuestra infancia surgieron de las páginas de los tebeos, de los cómics, de las historietas. Para nosotros, como amantes del noveno arte, fue un placer visitar la exposición “Comic. Somnis i història (Cómic. Sueños e historia)” en CaixaForum València.
Somos muchas las personas que adquirimos el hábito de lectura con los cómics y que gracias a ellos, ahora, amamos leer. Hemos pasado cientos, miles de horas con las historietas de Mortadelo, Zipi y Zape, Astérix, Tintín, Superman, X-Men o Spiderman. Cientos, miles de horas donde la imaginación reinaba y poco más importaba.
VIDAS DE PAPEL Y TINTA
El que es considerado el noveno arte tiene su origen a mitad del siglo XIX. Su popularización llega a final de ese siglo, con el abaratamiento de los costes de la impresión de los periódicos y la mejora de los transportes y, por tanto, de la distribución editorial. En este momento el espacio en un periódico era oro y, por lo tanto, un hueco para las ilustraciones era un tesoro.
De esta manera comienza la exposición, con esos primeros cómics en modo de historieta de pocas viñetas que publican en los diarios de Estados Unidos. Lo hacen bajo el sistema de la sindicación, una forma bastante curiosa. Su objetivo está claro, atraer a los niños a la lectura de diarios para convertirlos en futuros clientes. Un nombre es clave: The Yellow Kid, una de las primeras tiras cómicas.
La siguiente sala nos muestra algunos de los primeros éxitos en el mundo de la historieta. Personajes que aquellos que nos criamos en los 80 y 90 conocemos bien de las reediciones o por las series de dibujos animados y películas, que se anticiparon al boom actual de Marvel y sus Vengadores o de DC. Betty Boop, Popeye o The Phantom son algunos de estos inmortales personajes.
UNA GRAN EXPOSICIÓN SOBRE CÓMICS
El cómic alcanza una primera madurez en el periodo de entreguerras y su explosión definitiva llega después de la Segunda Guerra mundial. Son los superhéroes los que empiezan a tirar de ese carro, algo que nos suena de la actualidad. Superman abrirá la espita de un universo creativo en el que los superpoderes convierten en realidad los sueños de muchos de los lectores. Poder volar, tener superfuerza, o poseer artilugios increíbles solo estaba al alcance de los personajes de Marvel y DC.
A todos nos sonarán nombres como los de Stan Lee, Jack Kirby, Steve Ditko, Jerry Siegel o Bob Kane, mentes creativas que alumbraron a decenas de estos superhéroes. Puede que esta parte de la exposición sea la que más guste a muchos de los visitantes ya que son, probablemente, los personajes más conocidos del noveno arte.
Podréis ver originales de algunos de esos personajes que gracias a las sagas cinematográficas se han convertido en un fenómeno global. Siempre interesante ver cómo trabajaban con estos personajes.
EL ARTE DEL CÓMIC EN ESPAÑA
La siguiente sala nos traslada a revisitar la historia del cómic español. Creemos que hay que reivindicar más la palabra con la que se conoce al cómic español: tebeo. Procede del título de una una de las revistas infantiles y juveniles más famosas, el TBO, y es capaz de distinguir nuestras historietas de las de otros países.
La sala nos recibe con una reproducción corpórea del 13, Rue del Percebe. En cada viñeta sus inolvidables vecinos. En un edificio que supera por bastante los 2 metros de altura. Un precioso homenaje que pone en valor el trabajo que realizó Francisco Ibáñez que, como sabemos, falleció hace poco. Evidentemente están arropados por otros personajes nacidos de la mano de Ibáñez como Mortadelo, el Botones Sacarino o Rompetechos.
Además hay espacio para recordar algunos de los personajes más famosos del tebeo español, especialmente los surgidos en la posguerra. Por su economía de producción el tebeo fue un medio que tuvo bastante difusión. Personajes como el Capitán Trueno, Jabato o el Guerrero del Antifaz que ayudaron a la tarea de difundir los valores que exaltaba la dictadura franquista. También tiene su hueco Pumby, un personaje muy querido por los niños de la época.
El recorrido continúa por las historietas de la democracia y los ochenta y noventa, años en los que también emergen revistas satíricas dirigidas a adultos. Personajes que ya son patrimonio de todos. Y para despedirnos de la sala un espacio destacado para la obra del que, probablemente, sea el mejor autor de cómic español en este momento: Paco Roca. Por cierto, si acudís a CaixaForum en metro, fijaos al pasar por la estación Amado Granell (línea 10) y podréis observar un enorme mural realizado a partir de un dibujo de Paco Roca.
EUROPA Y LA INFLUENCIA DEL CÓMIC FRANCO-BELGA
Si en Europa hay un centro destacado en cuanto a producción de cómic este es el eje franco-belga. Hay dos nombres que sobresalen, con mucho, al resto: Tintín y Astérix. Pero si repasamos encontraremos otros personajes muy queridos: Spirou, Marsupilami, Lucky Luke o los Pitufos.
La obra de Goscinny y Uderzo y Hergé ha sido tan importante que ha trascendido e incluso tras el fallecimiento de sus autores, son otros los que toman las riendas y continúan con sus aventuras. También por el interés de las editoriales, claro.
Pero el cómic europeo no es solo el francófono. Hay autores en el resto del continente que a partir de los años 70 y 80 exploran nuevos lenguajes que influyen en otros artistas. Los artistas que beben de esta corriente no son únicamente europeos y su influencia da el salto hasta América. Autores como Nilo Manara, Giger o Moebius aportan visiones muy personales al cómic. Tanto es así que, por ejemplo Giger o Moebius supondrán una potente influencia estética de la ciencia ficción posterior.
El cómic es maduro y las temáticas adultas tienen cada vez más espacio entre viñetas. En pequeño formato las tiras cómicas empiezan a conjugar el humor con estas reflexiones más adultos. Un gran referente es Quino, que a través de Mafalda, un personaje inolvidable, nos deja auténticos aforismos.
Para finalizar, visitamos las páginas de las novelas gráficas. No vamos a meternos en definiciones, ya que no es fácil. Pero resumiendo muchísimo, la novela gráfica sería un género dentro del cómic, con historias autoconclusivas, que precisan de mayor número de páginas para desarrollar la trama y con contenido más adulto. Si tuviéramos que elegir una nos quedaríamos, sin duda, con la maravillosa Maus de Art Spiegelman.
UN MUST DE CAIXAFORUM VALÈNCIA
La exposición “Comic. Somnis i historia” en CaixaForum València es una auténtica delicia. Muestra una gran cantidad tanto de originales como de reproducciones (quien se iba a imaginar que 125 años después estaríamos hablando de algunas tiras cómicas) que enamorarán a los fans del cómic. Estén o no tus personajes favoritos, esté o no tu autor favorito, esta exposición es imprescindible.
Cerrará sus puertas el próximo 29 de octubre y no descartamos volver a visitarla ya que fue una gozada enorme. La entrada general son 6 € aunque existe gratuidad para los clientes de Caixabank. También pueden entrar de forma gratuita los menores de 16 años, titulares del Carnet Joven Europeo, docentes, y personas con discapacidad. Las familias numerosas, además, disfrutamos del 25% de descuento en el precio de las entradas.
Si no llevamos mal la cuenta es el tercer post que le dedicamos a CaixaForum València. Avisamos que venían fuertes y con muchas ganas de remover, para bien, la oferta cultural en la capital del Turia. Lo están haciendo. Y van a seguir haciéndolo porque la programación anunciada para 2024 nos está poniendo los dientes largos. Además, ¡queremos otras exposiciones que muestran en otros CaixaForum!