martes, 19 de diciembre de 2023

DESCUBRIMOS EL ÁREA RECREATIVA DE LA FUENTE DE LOS 50 CAÑOS EN SEGORBE

Cuando visitamos cualquier destino nos gusta saber donde están las áreas recreativas. Bien porque programamos comer o merendar ahí, porque surge un picnic por sorpresa o porque son buenos lugares para parar y descansar por un rato. Hemos dedicado unos cuantos artículos en este blog a esta temática, por lo que los habituales ya lo sabréis más de que sobra. Para no faltar a nuestra costumbre, cuando visitamos la ciudad de Segorbe descubrimos el área recreativa de la Fuente de los 50 caños.

Descubrimos el área recreativa de la fuente de los 50 caños en Segorbe

Esta área recreativa se encuentra a las afueras de este municipio castellonense. Es un espacio natural a orillas del río Palancia, que atraviesa el término municipal de la población y fue uno de los motores de su progreso, ya que permitió que se pudiera desarrollar la agricultura de regadío y, posteriormente, una industria que incluyó talleres artesanos de curtido de pieles y tintados, negocios para los que el agua es imprescindible. 

Qué encontramos en el área recreativa de la Fuente de los 50 caños



El área recreativa de la Fuente de los 50 caños no es un espacio excesivamente amplio, al menos a la vista, ya que se desarrolla en una franja estrecha aunque alargada, con una carretera local a un lado. A pesar de esto cuenta con el equipamiento suficiente para poder pasar un buen rato. Tiene una serie de mesas de picnic con bancos adosados. Este mobiliario está fabricado en distintos materiales. Los hay de metal, los hay de madera y, por último, los hay de piedra. Tanto los de metal como los de piedra nos aseguran su perdurabilidad, a salvo de los vándalos que suelen fastidiarnos a todos. 

Hay que destacar que esta área recreativa tiene juegos infantiles. Si nos seguís con cierta asiduidad (gracias, que no lo decimos lo suficiente), sabréis que este es un criterio para que le demos a un espacio de este tipo una buena puntuación. Pero no es el único.

Descubrimos el área recreativa de la fuente de los 50 caños en Segorbe

Por desgracia esta área recreativa carece de zona de paelleros o barbacoa, es decir, no podréis cocinar nada. Teniendo la precaución de llevar picnic no habrá ningún problema. Este servicio, junto al de la carencia de baños públicos, es el gran punto flaco de esta zona recreativa, que por lo demás tiene casi lo básico y un poco más.

Es de destacar la gran cantidad de plazas de aparcamiento que existen en esta zona. No es para menos, ya que prácticamente la única manera de llegar hasta esta área recreativa es con vehículo particular. Para llegar, hay que desplazarse hacia el norte de la localidad, por la carretera N-234 y desviarnos en la rotonda que indica "fuente", así, sin más. En aproximadamente un kilómetro encontraremos la fuente (la de los 50 caños, claro) y el área recreativa anexa.

La fuente de los 50 caños




¿De dónde toma el nombre esta área recreativa? Pues evidentemente de una fuente que se encuentra junto a la zona de sillas y mesas. Por una vez, y sin que sirva de precedente, el nombre no es una exageración. Efectivamente, la fuente tiene 50 caños. Esto es porque homenajea a las cincuenta provincias españolas.

La fuente está configurada en una pared de ladrillo y piedra con unas especie de pilastras que dividen la pared en cinco paños. En cada uno de estos paños o partes, se sitúan los caños, diez por cada una de las partes hasta completar los cincuenta. Además, sobre cada uno de los 50 caños se ha colocado el escudo de una provincia en bronce, ordenados de forma alfabética. En el centro, destacando el estar más elevado, se encuentra el escudo de Segorbe.

Descubrimos el área recreativa de la fuente de los 50 caños en Segorbe

La fuente no siempre fue como la vemos hoy en día. Durante la dictadura de Primo de Rivera se arregló un espacio más natural para convertirlo en una fuente con los famosos cincuenta caños que desembocaban en una pileta, como tal y como lo vemos actualmente. Esta reforma suprimió unas zonas de baños que los habitantes de Segorbe aprovechaban para refrescarse en verano. Pero fue en 1977 cuándo se remodela la fuente para añadir los escudos de bronce de cada una de las provincias de España. Es entonces cuando la fuente adquiere el aspecto actual.

Este lugar está bastante frecuentado por los segorbinos y segorbinas que quieren refrescarse en días de calor. Para eso aprovechan las sombras de los árboles que han crecido, ya que el baño está prohibido. También pueden disfrutar del restaurante que se encuentra junto a la fuente. De hecho, frente a la fuente se sitúa la terraza de este bar. 

Prohibido bañarse



Uno de los motivos (el principal, realmente) por los que escogimos el área recreativa de la fuente de los 50 caños de Segorbe fue por el siguiente pensamiento lógico: estamos en verano, hay un área recreativa junto a un río, seguro que nos podemos bañar. Aunque en nuestra cabeza sonaba espectacular, la realidad fue muy distinta. En este tramo del río Palancia está prohibido el baño. Aunque lo hubiéramos intentado de extranjis habría sido imposible acceder al río y mucho menos, si es que te atreves a entrar, encontrar una forma de salir.

La única actividad permitida en este tramo del río es la pesca. Fundamentalmente truchas. Pero no se puede ejercer de forma libre, si no solicitando los pertinentes permisos al club de pesca que gestiona esta actividad. El contacto es el Club Deportivo de Pesca de Segorbe, y el trámite se puede solicitar en la Sociedad de Pescadores La Diana Segorbina o bien en los Servicios Territoriales de la Conselleria de Medio Ambiente. 

Por lo demás nos queda disfrutar de la calma y la tranquilidad de este paraje. Aunque hay una urbanización muy cerca no notamos excesivas molestias ya que el tráfico, al menos cuando estuvimos nosotros, no era muy intenso. A pesar de todo no conviene despistarse, sobre todo con los niños, para no tener un disgusto con la carretera.

Los enormes árboles que rodean el área recreativa de la fuente de los 50 caños de Segorbe proporcionan una sombra muy agradable. En su mayoría son falsas plataneras que ya han adquirido un considerable tamaño. Aunque también hay otras especies de árboles como los pinos, más autóctonos de la Comunidad Valenciana.

Punto de partida para visitar Segorbe


Descubrimos el área recreativa de la fuente de los 50 caños en Segorbe

Aunque esta área recreativa no entraría entre nuestro top de favoritas sí que tiene equipamientos básicos para visitarla cuándo estemos cerca de la ciudad de Segorbe. Es cierto que la carencia de baños es importante pero se puede solventar en algunos horarios con el restaurante que se encuentra aquí mismo.

Respecto a la visita a la ciudad de Segorbe ya os contamos en otro artículo en este blog todo lo que podéis encontrar. Una ciudad llena de historia que se refleja en vestigios como su muralla, el castillo en lo alto de una colina que domina el municipio, su curiosa Catedral o su arrabal. Una localidad que no defrauda y que tiene mucho que ofrecer.


Ya sabéis, si os encontráis por esta zona de la provincia de Castellón, esta área recreativa es un buen lugar para tomar un respiro y descansar durante la visita. ¿La conocéis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario