jueves, 18 de abril de 2019

EL NUEVO LIBRO DEL MONSTRUO DE COLORES Y LA FIRMA DE SU AUTORA

Este es el monstruo de colores. 
Hoy se ha levantado raro,
confuso, aturdido...
No sabe muy bien qué le pasa.

Seguro que muchos habéis reconocido el párrafo anterior. Pertenece (por si no sabéis de que va) a "El Monstruo de Colores", un cuento escrito e ilustrado por Anna Llenas y que es todo un best-seller entre el público infantil, con más de 300.000 ejemplares vendidos desde 2012 que fue publicado.

Y es que este simpático monstruo explica a los más pequeños que existen distintos tipos de emociones y que no es extraño que en ocasiones nos sintamos alegres, en otras tristes, a veces nos enfademos y en otro momento nos sintamos confusos. Todo esto se explica a través de colores, lo que hace que el niño pueda sentirse identificado rápidamente. El azul es la calma, el rojo la rabia, el negro la tristeza...

Nuestros hijos son fans de este libro, sobre todo nuestra hija mediana y el pequeño (bueno, es el libro favorito del pequeño) y aprovechando hace meses una visita a Madrid acudimos a la presentación de las nuevas aventuras del Monstruo de Colores, "El Monstruo de Colores va al cole", en una conocidísima tienda en pleno centro. A pesar de acudir con bastante tiempo la cola era tremendamente larga.

Aunque los trabajadores de la tienda nos advertían que el aforo era limitado y seguramente no entraríamos, de la cola no se movía nadie. Entonces llegó el momento de la verdad y la sala donde tenía lugar el acto se llenó rápidamente de niños, carros, mamás, papás, libros y peluches. Sí, peluches, porque el Monstruo de Colores ha traspasado el papel para convertirse en numerosos objetos, desde libretas a peluches, de libros para colorear a canción en Youtube. Nosotros, por ejemplo, tenemos la edición convencional, otra en pop-up (con desplegables) y el nuevo libro, que compramos para la ocasión.


Pasó lo que tenía que pasar: aforo completo. La sala se desbordó y no cabía ni un alfiler chiquitito. Teníamos dos opciones: o esperar arriesgándonos a que nos quedáramos sin firma, o irnos. Aguantamos más o menos media hora. Pero esperar vosotros media hora en una cola con tres niños pequeños si tenéis valor. Así que al cabo de un rato nos fuimos.

Aprovechamos para pasear por el centro de Madrid. Calle Preciados, Puerta del Sol, Plaza Mayor... Tras un buen rato, más de hora y media, volvimos a pasar por la tienda y asomamos, por si acaso. Todavía había cola, pero mucho menos, así que decidimos esperar. Nos volvíamos a arriesgar a quedarnos sin firma, pero oye, ya que estábamos... Cada poco calculábamos: si en x tiempo ha firmado tantos libros y quedan estas personas... Y sucedió, Anna Llenas nos firmó nuestro ejemplar. Fuimos los últimos, pero de allí ya no nos movía ni la grúa. 


El monstruo nació como un diseño para una línea de productos que su autora, diseñadora gráfica, había sacado a la venta: cortinas de ducha, carritos de la compra. Cuando escribió el cuento de "El Monstruo de Colores" se dio cuenta de que esa figura encajaba perfectamente, y le dio una nueva vida.

Como el Monstruo de Colores va creciendo, le ha llegado la hora de ir al cole. Está nervioso porque no sabe lo que va a encontrar. Junto a su amiga Nuna conocerá a su profe y a sus nuevos compañeros, y vivirá muchas aventuras.
   

Y esta es la historia de la primera firma de libros de nuestros hijos, de una lección de paciencia, sobre
todo por parte de la autora, que tenía a unos pesaos esperando hasta el último momento. Fue muy amable y atenta, y la verdad es que así da gusto esperar lo que esperamos. Nosotros ya estamos esperando una nueva aventura del Monstruo de Colores. Y lo querremos firmado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario