jueves, 13 de septiembre de 2018

LAS AYUDAS MÁS IMPORTANTES PARA LAS FAMILIAS NUMEROSAS

Esta semana se cumplen tres años desde que nos convertimos en familia numerosa, dicho de otra manera, nuestro hijo pequeño cumple tres años. La gente que nos conoce, de vez en cuando, nos pregunta cosas sobre las familias numerosas, fundamentalmente sobre las ayudas. Así que vamos a intentar recopilar lo más posible las ayudas que hay en vigor.


Pero vamos a empezar por el principio: ¿qué es una familia numerosa? Es aquella unidad familiar que tiene a su cargo tres o más hijos, o dos si uno tiene más del 33% de discapacidad. Los hijos pueden ser comunes o no (si el matrimonio se casa de nuevo tras divorciarse, por ejemplo, y tienen hijos de otras relaciones anteriores). Existen otras características pero son menos comunes. Se establecen dos categorías; la general para familias con 3 o 4 hijos, y la especial, para aquellas que tienen 5 o más hijos. Mantienen la categoría mientras al menos tres hijos no hayan cumplido 21 años. Es decir, en nuestro caso que tenemos 3 hijos, hasta que el mayor cumpla 21. Pero se puede ampliar hasta 25 años en caso de que estén estudiando y no trabajen activamente.

En primer lugar se debe oficializar la condición de familia numerosa. Esto se hace solicitando el título de familia numerosa. Su expedición es gratuita. Hay que registrar una solicitud en el servicio autonómico de Bienestar Social. Como cada CCAA tiene su denominación no queremos entrar en nombres concretos. Los Ayuntamientos a través de la correspondiente concejalía suelen tramitarlo y redirigirlo a la Consejería. El carnet suele tardar varios meses en llegar, en la Comunidad Valenciana son unos tres meses, pero no es exacto y puede tardar más.


Una vez nos llegue a casa el carnet de familia numerosa podemos acreditar nuestra condición y beneficiarnos de una serie de ayudas y descuentos, que aunque son insuficientes (para que vamos a engañarnos) si que suelen venir muy bien. Vamos a comentar algunos de los más importantes. Esta información es orientativa y puede variar, os aconsejamos comprobar la validez de la información en la página web de cada organismo público o empresa:

- IRPF: Existe una ayuda por parte de la Agencia Tributaria de 1200€ anuales. Existen dos modalidades: solicitar la deducción en la Declaración de la Renta, o bien una devolución de 100€ mensuales. Para solicitarla hay que rellenar un formulario y entregarlo (se puede hacer online).


- Impuestos, tasas y precios públicos: Depende un poco de cada Administración Pública pero, por ejemplo, las tasas para la obtención del DNI y/o pasaporte son gratuitas para familias numerosas. También hay descuentos en las tasas para exámenes y pruebas de selección de empleo público. Dentro los impuestos municipales el IBI tiene una bonificación para las familias numerosas, depende de cada Ayuntamiento, pero puede llegar hasta el 90% de descuento. Los precios públicos de escuelas deportivas municipales o conservatorios suelen tener descuentos que llegan al 50% del precio.

- Compra de vehículos: Una de las compras más importantes que solemos realizar las familias numerosas es el de un coche nuevo donde todos los ocupantes viajemos cómodos y sobre todo, seguros. En este aspectos hay que destacar en primer lugar el descuento del 50% del impuesto de circulación para familias numerosas (este impuesto solo se paga en vehículos nuevos, no en los de ocasión). Muchas marcas incluyen descuentos especiales para familias numerosas que suelen ser de 500 o 1000 euros, o de un porcentaje del precio del automóvil que suele oscilar el 10%. También hay concesionarios que aumentan los descuentos. Para ello hay que acreditar nuestra condición mediante el carnet de familia numerosa.


- Suministro eléctrico: Las empresas de suministro eléctrico tienen un Bono Social para familias numerosas. Esto se traduce en un descuento en la factura respecto al consumo eléctrico, es decir, la cuota fija, el IVA, etc, permanece inamovible, pero teniendo en cuenta las constantes subidas del precio de la luz cualquier descuento en el recibo es bienvenido.

- Supermercados: También podemos ahorrarnos unos cuantos euros en la cesta de la compra en algunos supermercados. Vamos a destacar dos. Por un lado Carrefour, que tiene una tarjeta de descuento especial para familias numerosas (Tarjeta Superfamilias) que se solicita en Atención al Cliente y que permite ahorrar parte del IVA de productos de alimentación que se añade al dinero que se acumula trimestralmente con la tarjeta Club Carrefour. El Corte Inglés también tiene un vale de descuento para familias numerosas por valor de 10 euros mensuales. Puedes utilizarlos tanto en sus hipermercados Hipercor como en los supermercados.




- Transportes: Hablemos de viajes, algo que nos encanta. Aquí también hay descuentos. Las líneas de viaje marítimo de cabotaje (península a Baleares, o entre islas), RENFE y las líneas regulares de transporte de viajeros por carretera (en autobús, vamos) hacen un 20% de descuento para familias numerosas generales y 50% para las especiales. En líneas aéreas hay un 5% y 10% respectivamente. Si vives en la Comunidad Valenciana Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) también tiene títulos de transporte para familias numerosas, pero se tiene que solicitar un carnet especial en las oficinas de FGV.


- Museos: La mayoría de museos y monumentos de titularidad pública ofrecen descuentos a familias numerosas, en el caso de los museos de titularidad estatal es obligatorio por ley. En los artículos de este blog siempre los reseñamos cuando hablamos de las tarifas. También indicamos si no tienen descuentos (a ver si podemos poner nuestro granito de arena para revertirlo, jeje). Los descuentos suelen ser del 50%. Por su importancia como museo vamos a destacar los descuentos del Museo del Prado, ya que si acude al menos uno de los padres y tres hijos, la entrada es gratuita para todos.

- Ocio: Muchas empresas privadas tienen ofertas y descuentos especiales para familias numerosas. Por ejemplo, McDonalds hace un 10% de descuento presentando el carnet de familia numerosa, si no se piden ofertas (por ejemplo las de la app). Las cadenas de cines Cinesa y Warner también tienen precios especiales para familias numerosas. La mayoría de parques temáticos y de ocio también hacen descuentos, a los que se suman la gratuidad para los más pequeños, generalmente menores de 3 años (aunque muchas veces es conveniente buscar otros descuentos que suelen ser más beneficiosos).

- Otras ventajas no económicas: evidentemente las ventajas económicas son las más llamativas puesto que los gastos se multiplican con el nuevo miembro de la familia, por mucho que herede de sus hermanos mayores. Entre otras ventajas las familias numerosas tienen prioridad en las promociones de vivienda pública. En la elección de colegio tienen puntos y en algunos procesos de empleo público también da puntos.

-Asociaciones: Existen asociaciones de familias numerosas en todas las provincias y comunidades autónomas. Hay también en muchos municipios. En total en España hay más de 80 asociaciones y federaciones. Nosotros no estamos asociados todavía a ninguna (en nuestro caso a la de la província de Alicante) pero es indudable que son una fuente imprescindible de buenos consejos y descuentos para socios. Es más, nosotros aconsejamos que os asocieis.


Como veis hay unas cuantas ayudas tanto públicas como privadas para el colectivo de las familias numerosas. Según el INE hay alrededor de 500.000 familias numerosas en nuestro país, la mayoría de categoría general, es decir, más de 2.500.000 españoles pertenecen al colectivo. Es un número bastante grande y tiene un gran potencial como consumidores. Hay muchos mitos y estereotipos que se deben desterrar. Os recomendamos que completéis esta información, que intenta resumir las ayudas más importantes, en las páginas web de los departamentos de familia de las respectivas comunidades autónomas y de vuestros ayuntamientos. También las webs y perfiles de redes sociales de las asociaciones tienen una información muy completa. Esperamos que os sean útiles estos consejos y que podáis aprovecharlos al máximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario