viernes, 28 de abril de 2023

¿QUERÉIS DISFRUTAR DE LA MULTIAVENTURA EN EL RÍO CABRIEL?

Como lo prometido es deuda, vamos a relatar nuestro bautizo en el apasionante mundo de la multiaventura. Este es el segundo post de las actividades que realizamos la pasada Semana Santa en el Parque Natural del río Cabriel, en el interior de la provincia de Valencia.

¿Queréis disfrutar de la multiaventura en el río Cabriel?


¿Qué es la multiaventura? Una serie de actividades recreativas que involucran una combinación de diferentes deportes y aventuras en un entorno natural. Estas actividades se realizan al aire libre y suelen incluir distintas disciplinas deportivas, desde el senderismo al parapente, pasando, por ejemplo, por el rafting o la escalada, entre otros.

Estas actividades multiaventura triunfan por la combinación de una experiencia emocionante y un entorno natural. Se han utilizado para propomover actividades en grupo por la necesidad de trabajar en coordinación. Su éxito también procede de que pueden practicarlas muchas personas, ya que se adaptan a las distintas edades y condición física.

Empieza la jornada



Al igual que en el post anterior, que dedicamos al rafting, empezamos hablando de equipación y de seguridad. Es importante ir bien equipado. En este caso incluso más importante, por lo menos da esa sensación, ya que se realizan actividades a varios metros del suelo y una caída puede tener fatales consecuencias. Esta vez el equipamiento es más ligero y se trata de un arnés con un par de cabos que terminan en sendos mosquetones, y un casco. El resto de la ropa depende de nosotros. Os recomendamos que uséis vaqueros o chándal, zapatillas de deporte y algún polar o sudadera, porque vamos a estar en el bosque y puede hacer algo de fresco, al menos al iniciar la actividad.

La jornada comenzó lanzándonos en tirolina. Es cierto que hay muchísimos lugares donde practicar la multiaventura, pero el elemento distintivo es hacerlo junto al río Cabriel, ya que cruzarlo da mucho juego. Gracias a la tirolina sobrevolamos el río Cabriel, saliendo de la provincia de Valencia y aterrizando en la provincia de Albacete. Concretamente un vuelo directo entre Requena y Villatoya.

¿Queréis disfrutar de la multiaventura en el río Cabriel?


La tirolina te pone a prueba. Vamos a sincerarnos, a los mayores nos costó un poquito lanzarnos a pesar de ir perfectamente equipados. Pero es que lanzarte sin saber… Pero una vez das ese salto al vacío, la experiencia es fantástica y lo único que lamentamos es que sea un viaje tan corto. 

Aquí toca volver a agradecer y reseñar la labor de los monitores de Ruting. Fueron durante toda la actividad muy atentos, siempre pendientes de que cumpliéramos las normas de seguridad, sobre todo al principio hasta que nos acostumbramos. Pero fundamentalmente hay que agradecer la paciencia que tuvieron hasta que decidimos dar ese salto al vacío en la tirolina. Una atención de 10.

Que no pare la multiaventura 



Para volver a la Comunidad Valenciana no lo hacemos por el aire, sino a través de un puente. Pero un puente especial. Se denomina puente mono , no por su estética, si no porque la postura al cruzarlo es bastante simiesca. Lo de puente quizá se le queda grande porque son dos cables de acero, gracias a los que llegamos al otro lado del río. Quizás este sea uno de los lugares del recorrido más complicados para los niños, porque en ocasiones no llegan a sujetarse del cable superior. Pero ahí estamos los papis y mamis para echar una mano y disfrutar juntos.

Una vez habíamos vuelto a territorio valenciano era hora de encarar el circuito de canoping. Esto es, ni más ni menos, que una serie de puentes de distintas maneras para poder cruzar de un árbol a otro como si fuéramos una ardilla. Y qué queréis que os digamos, pues que mola mucho.

¿Queréis disfrutar de la multiaventura en el río Cabriel?


Puentes tibetanos, puentes de columpios, puentes de red, puentes de troncos. Menos puentes de Calatrava, os aseguramos que había de todos los tipos. Y otra tirolina, bueno, en realidad dos, una sobre un columpio. Y un rappel. Una auténtica gozada. 

Preparaos para sudar, aunque haga frío. El esfuerzo físico es innegable. Estamos subiendo y bajando constantemente. Lo vamos a notar al final de la actividad, cuando nos enfriemos un poquito, nos relajemos y podamos respirar y beber. En ese momento probablemente nos venga la bajona y nos aparecerá el cansancio de repente. Pero un cansancio que da gustirrinín.

Más actividades de multiaventura junto al río Cabriel



Pero además del canoping todavía nos quedaban por practicar algunas actividades. En primer lugar destacamos la práctica del tiro con arco. Poco hay que explicar, el ser humano lleva miles de años utilizando el arco y las flechas. Antes lo necesitaba para sobrevivir, ahora es un puro entretenimiento. A pesar de esto creemos que se ha borrado de nuestro ADN, porque no dábamos una. Por lo menos al principio, ya que conforme íbamos tirando alguna flecha llegaba a la diana, e incluso el centro. Pero todavía no sabemos cómo lo llegamos a hacer.

¿Queréis disfrutar de la multiaventura en el río Cabriel?


Otra de las actividades que practicamos fue el slackline. ¿Slac…qué? Esto es una cinta plana y más o menos ancha, que se coloca entre dos árboles y que se tensa con un pasador metálico. Este slackline es el ejemplo de que más vale maña que fuerza. Y más concretamente equilibrio. Esta actividad es prima hermana de la cuerda floja. La longitud y la altura es variable. Hay que empezar poco a poco. Los que disfrutaron de verdad fueron los niños, los mayores probamos y rápidamente nos bajamos, para no arrancar los árboles de cuajo. 

Actividad y entorno



La jornada fue muy divertida a pesar del cansancio, como ya hemos comentado. La verdad es que practicar este ejercicio por los árboles, a varios metros del suelo, es una auténtica maravilla. También porque acompaña va el entorno. Esta vez, y como ya hemos dejado adelantado antes, nos trasladamos aguas abajo del río Cabriel, en término municipal de Requena. el más extenso de la Comunidad Valenciana y uno de los mayores de España.

¿Queréis disfrutar de la multiaventura en el río Cabriel?


Como curiosidad, esta actividad se realiza junto al balneario de Fuentepodrida. Este establecimiento toma su nombre de un manantial del que toma sus aguas, bautizado así porque desprende un olor bastante desagradable debido a la alta concentración de compuestos sulfurosos. Esta cualidad la convierte en especialmente indicada para tratar algunos tipos de afecciones cutáneas como eccemas y psoriasis. Sus propiedades se conocen desde hace muchísimos años y de ahí que se abriera este establecimiento.



Al igual que ocurrió con el rafting, no solo nos lo pasamos muy bien, sino que lo recomendamos a todo el mundo. Para repetir primero tendremos que recuperarnos, que no es lo mismo deslizarse en una balsa por un río que trepar por unos cables. Pero probadlo, estamos convencidos de que os gustará. Y aquí acaba de momento esta pequeña serie acerca del turismo activo o de multiaventura. Quizás no sea el último post, veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario