lunes, 19 de diciembre de 2022

3 BELENES QUE NO OS PODÉIS PERDER EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

En los países católicos, fundamentalmente en Europa y Latinoamérica, cada Navidad la tradición belenista decora hogares, calles, comercios y otros lugares, algunos un poco insospechados. Aunque sabemos que hay muchos, muchísimos belenes que son fantásticos, hemos optado por recomendaros 3 muy chulos en la Comunidad Valenciana.
 
3 BELENES QUE NO OS PODÉIS PERDER EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Por belén, nacimiento o pesebre, entendemos las representaciones en las que por medio de figuras fabricadas en varios materiales se recrean las escenas relacionadas tradicionalmente con el nacimiento del Niño Jesús: el nacimiento en el portal de Belén, la anunciación a los pastores, la adoración de los Magos y un montón de escenas costumbristas. Estas escenas que pueden ser más o menos canónicas o más o menos cercanas a la realidad histórica, pueden variar tanto como belenes existen. 

En los hogares tambien hay tradiciones que varían de familia en familia y se mantienen con el tiempo, incluso pasan de generación en generación: los irreductibles que simulan un río con papel de aluminio; los que esconden un caganer (figura típica en Cataluña y Comunidad Valenciana que representa a un pastor defecando) en el belén, generalmente detrás del pesebre; los que tienen un belén de figuras de Playmobil y aprovechan para colar otras figuras para rellenar como romanos, vaqueros, piratas o policías. En nuestro caso tenemos un belén de estilo naif que vamos completando año a año con figuritas u otros elementos para enriquecerlo como árboles, animales, un horno, etc. y algunas otras piezas de decoración que hacemos nosotros mismos.


Los belenes se están convirtiendo en otro punto de competencia de las ciudades por atraer visitantes en Navidad. Propuestas grandiosas que todavía no llegan al paroxismo de las luces decorativas de Vigo que cada año intentan superarse, hasta que llegue un momento que deslumbren a todo el hemisferio norte. 

UN BELÉN DE RECORD GUINNESS EN ALICANTE

3 belenes que no os podéis perder en la Comunidad Valenciana


En los preparativos de las navidades de 2020, a alguien en Alicante se le ocurrió la idea de crear un Belén gigante para atraer visitantes a la ciudad. Se encargó a un taller foguerer de la ciudad, trabajo que también sirvió como homenaje a este sector que fue duramente perjudicado por el confinamiento del COVID. Es un Belén auténticamente de récord, tanto que, efectivamente, este Belén ha entrado a formar parte del libro Guinness como el más alto del mundo, desbancando al que se pone en la ciudad mejicana de Monterrey.

Las primeras navidades se plantó este nacimiento en la plaza del ayuntamiento. En 2021 su ubicación se trasladó al paseo de La Explanada, al final de la Rambla de Méndez Núñez. En 2022 repite ubicación y se ha completado la escena, que anteriormente solo contaba con San José, la Virgen María y el Niño Jesús, con los tres Reyes Magos en el momento de adorar al Niño. Se trata de un Belén cuyas figuras miden entre 10 y 17 metros de altura, excepto el niño que “solo” mide 3,5 metros. 


Pero los records no acaban ahí. Apenas a unos metros, también en la Explanada, se encuentra la bola de Navidad más grande de España. Tiene un tamaño de 12 metros y la decoran unas 8000 luces led. Seguramente Matías Prats diría que “en Alicante la Navidad es a lo grande”.

EL BELÉN MONUMENTAL DE XÀTIVA

3 belenes que no os podéis perder en la Comunidad Valenciana


Vamos ahora con otro belén a lo grande. Pero esta vez en lugar de ser grande a lo alto, lo es a lo ancho. Para verlo hay que dirigirse a la localidad valenciana de Xàtiva, en el interior de la provincia. En la Albereda de Jaume I, la calle más importante de la localidad, se sitúa este monumental belén monumental, valga la redundancia. 

En una extensión aproximada de 1500 metros cuadrados, decenas de figuras a tamaño real recrean escenas de un pueblo tradicional que conviven con los elementos más bíblicos, como es el propio nacimiento o la llegada de los Reyes Magos. Para ambientar este belén monumental se recrean ríos y acequias, huertas con vegetales de verdad y animales vivos como ocas o gallinas. Para vuestra tranquilidad, están supervisadas por veterinarios. Además se utilizan elementos que los propios vecinos han donado para darle un mayor realismo.



Se instaló por primera vez en 1999 y desde entonces ha ido creciendo hasta convertirse en un evento esencial en las Navidades setabenses. Aunque el Ayuntamiento lo publicita como el belén monumental más grande de España, eso no está tan claro, y probablemente sea el segundo. En todo caso sería el más grande de la Comunidad Valenciana, que no es poco. 

EL BELÉN NAPOLITANO DEL MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA EN VALENCIA

3 belenes que no os podéis perder en la Comunidad Valenciana


De entre todas las tipologías de belenes una de las que más destacan por su belleza es el denominado belén napolitano. Nápoles se considera la cuna del belén tradicional tal y como lo conocemos en la actualidad. Muy probablemente la tradición del belén histórico en España fuera adoptada tras el ascenso al trono el rey Carlos III, que anteriormente había sido rey en Nápoles.

La característica más destacada del belén napolitano es que utiliza ropajes a la manera del siglo XVII para vestir a los personajes,y no tanto unas ropas inspiradas en las que lucirían en Oriente Próximo en el siglo I. Por otro lado, las partes visibles de las figuras, que suelen ser la cabeza y las manos o brazos, están hechas con barro cocido, cerámica o porcelana. 



Cada Navidad en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, que tiene su sede en el Palacio del Marqués de Dos Aguas de Valencia, se muestra un belén napolitano histórico absolutamente maravilloso.  Se exhibe en una pequeña sala cercana a la entrada, por lo que no es necesario visitar el resto de este museo valenciano (aunque evidentemente os recomendamos muchísimo esta visita). El belén napolitano del Museo de Cerámica no es muy grande, pero es una buena muestra de este tipo de belén en Valencia. Además, la entrada es gratuita.

OTROS BELENES FANTÁSTICOS

3 belenes que no os podéis perder en la Comunidad Valenciana


Estamos convencidos de que hay muchísimos belenes en toda la Comunidad Valenciana y en toda España que merece muchísimo la pena para visitar. Son muchas las localidades que tienen asociaciones b leninistas que trabaja durante muchos meses para mostrar sus trabajos durante las fiestas navideñas. Este post no pretende ser un listado exhaustivo sino que pretendía poner varios ejemplos de algunos belenes, concretamente 3, que se salen un poco de lo común.

Y de manera absolutamente voluntaria y premeditada no hemos querido entrar en el terreno de los belenes vivientes. Esa tipología en la que las figuras son sustutuidas por personas de carne y hueso que encarnan a los distintos personajes del nacimiento. Dos pinceladas por si queréis ahondar: en Elche se realiza uno junto al Palacio de Altamira, y en Alcoi al final de la Cabalgata de Reyes se recrea una adoración con la Sagrada Familia. 



Aprovechad este tiempo festivo para visitar estos belenes, tanto nuestras tres recomendaciones como cualquier otro. Como ocurre con tantas cosas en la vida, el cariño que ponen muchas personas que dedican un montón de horas de manera desinteresada para montar estos belenes es suficiente motivo como visitarlos. ¡Feliz Navidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario