martes, 8 de noviembre de 2022

CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS DE VALENCIA: QUÉ HAY QUE VER

“Poner en el mapa”. Durante los primeros años de este nuevo milenio todas las administraciones se afanaban en realizar obras que les resituaran en un contexto nacional o internacional. Probablemente todo comenzó con el Guggenheim Bilbao y la reconversión de la ría. Valencia lo hizo con la Ciudad de las Artes y las Ciencias

Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia

Este complejo científico, lúdico y didáctico e encuentra en uno de los tramos finales del antiguo cauce del río Turia y hacia aquí vuelven sus miradas millones de visitantes cada año. Se ha convertido en el símbolo internacional de la ciudad, sustituyendo a los monumentos tradicionales como el Micalet (el campanario de la Catedral valenciana) o las Torres de Serranos.

El proyecto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia surge hace más de 30 años, inspirada por la Cité des Sciencies et de L’Industrie de París. Fue a partir de 1995 cuando cambia el concepto y adquiere su escala monumental, convirtiéndose en el hito que conocemos hoy en día. Ocupa una superficie total de unos 350.000 metros cuadrados con una amplia superficie ajardinada y peatonal. Cada edificio se dedica a una función y el complejo tiene una variada oferta para toda la familia.

L’HEMISFÈRIC 


Fue el primer edificio que se inauguró en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. En su interior alberga un cine IMAX con una enorme pantalla cóncava de 900 metros cuadrados. Su forma exterior representa un ojo humano. Necesitáis verlo desde la parte superior del paseo de l’Umbracle para que con el reflejo del lago que tiene enfrente surja la imagen de un ojo completo.

Tiene un sistema de proyección digital que también proyecta imágenes astronómicas del universo. Su plato fuerte son las proyecciones de películas en formato IMAX. Su gran pantalla hace que te sumerjas completamente en la película y que os transporte a la acción que se ve en pantalla. Las películas que habitualmente se proyectan son documentales de alrededor de una hora de duración. Son fantásticas, absolutamente espectaculares. Aunque de vez en cuando se echa en falta algún largometraje de los que se proyectan en salas comerciales. 

EL MUSEO DE LAS CIENCIAS PRÍNCIPE FELIPE

Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia

Inaugurado en 1999, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe es uno de los edificios más destacados del conjunto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Su exterior recuerda al esqueleto de un gran dinosaurio con esas púas que coronan el edificio a modo de una enorme espina dorsal.

En el interior se combina la exposición permanente, que a lo largo de los años ha ido variando, con exposiciones itinerantes que nos muestran curiosidades de las ciencias en muchas de sus ramas. En el pasillo central de la primera planta, denominado Calle Mayor, se sitúa uno de los elementos más famosos de este museo. Un enorme péndulo de Foucault que mide un total de 34 metros de alto y es uno de los más grandes de España y de Europa.

En la segunda planta del museo se puede encontrar una exposición sobre la obra y la vida de tres premios Nobel: los españoles Santiago Ramón y Cajal y Severo Ochoa y el francés Jean Dusset. Entre otras curiosidades se pueden ver los diplomas y las medallas que acreditan ser el galardonado con el premio Nobel.

Un consejo, os recomendamos que estéis muy atentos a los distintos talleres y demostraciones que tienen lugar a lo largo de la jornada, a los niños les van a encantar. También hay una serie de talleres que necesitan una entrada aparte, pero son altamente recomendables y se aprende mientras os divertís.

L’OCEANOGRÀFIC


En el año 2003 se inauguró el Parque Oceanográfico de Valencia más conocido como L’Ocenogràfic. Es el parque de estas características más grande de Europa con seis espacios que reproducen distintos hábitats marinos. Sin lugar a dudas es el espacio más conocido de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Este Oceanogràfic no fue diseñado por Santiago Calatrava, como el resto del conjunto, si no por Félix Candela. Este es un dato que habitualmente, o bien no se recuerda o directamente se obvia, haciendo un flaco favor a uno de los arquitectos españoles más importantes del siglo XX. Las formas de sus cubiertas recuerdan a nenúfares y otras plantas acuáticas que nos sumergen, nunca mejor dicho, en un asombroso mundo.

Como a tantos visitantes, nos cautivaron las belugas. Esta especie de ballenas, algo más grandes que un delfín, se encuentran en el Ártico. Sorprenden a los visitantes con su mueca en forma de sonrisa. Otro de los lugares más emblemáticos de L’Oceanogràfic es el gran túnel transparente que atraviesa el tanque donde viven los tiburones, dando la sensación de que estamos sumergidos junto a ellos. 

No os podéis perder las exhibiciones que tienen lugar en el delfinario. Tampoco os perdáis las demostraciones didácticas que tienen lugar en distintos emplazamientos del parque. Aprenderéis un poco más de un mundo que debemos de conocer para proteger.

EL PALAU DE LES ARTS REINA SOFÍA

Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia

El penúltimo edificio que se inauguró en el conjunto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia es el Palau de les Arts Reina Sofía. Este edificio debía ser la sede de la Filmoteca Valenciana, pero finalmente se decidió que se se dedicara a las representaciones musicales y operísticas. Esta decisión tuvo cierta polémica en su día ya que apenas a 500 metros de allí se sitúa el Palau de la Música de Valencia también en el antiguo cauce del río Turia, duplicando así las instalaciones dedicadas a la música en Valencia.

Su forma exterior recuerda a la proa de un barco y también tiene bastantes similitudes con el Auditorio Adolfo Kraus que Santiago Calatrava construyó en Santa Cruz de Tenerife. No es la única polémica que acompañado a este edificio ya que se tuvo que cambiar por completo el revestimiento exterior de trencadís (cerámica troceada), ya que se estaba desprendiendo.

En los últimos años se ha ido abriendo la oferta musical que se representa en sus escenarios. Al principio se dedicaba casi en exclusiva a música clásica y ópera. Esta apertura en sus estilos musicales ha hecho que artistas pop o flamencos hayan podido pisar las tablas de su escenario.

L’UMBRACLE


Un nivel por encima de la entrada a L’Hemisfèric y al Museo de las Ciencias se encuentra L’Umbracle. Es un jardín botánico cubierto por una estructura metálica que proporciona una cierta sombra, aunque no total. Es, además, un excelente mirador del conjunto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. 

En la explanada que se encuentra junto al Puente de l’Assut de l’Or, hay un Jardín de Astronomía. Aquí hay un conjunto de instrumentos para la observación y la medición astronómica. Tienen un panel con la explicación de su uso y de lo que se puede observar. ¡Y gratis! 

Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia

En la parte inferior de L’Umbracle se encuentra el parking del conjunto. Además parte de este paseo ha sido cerrado para instalar una terraza de una discoteca. También en la parte inferior junto al parking hay otra discoteca.

EL ÀGORA



El Ágora es el último de los edificios construidos en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Se abrió al público en 2009. Desde este mismo año alberga la sede de Caixaforum Valencia, después de una intensa reforma. Ya os contamos en un post la visita que hicimos para conocer mejor 

Por su forma se le conoce popularmente como “la clotxina” (el mejillón, en valenciano). Durante muchos años no había tenido un uso concreto. Se celebraron torneos de tenis, ferias de Navidad, pasarelas de moda, conciertos…  Por este motivo la llegada de Caixaforum es una doble alegría.

Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia

Entre el Àgora y el Museo de las Ciencias se encuentra el puente de l’Assut de l’Or. Este es el quinto de los puentes que Calatrava ha diseñado para la ciudad… de Valencia. De momento. Toma su nombre de la acequia que tenía su toma (recordad que estamos en el antiguo cauce del río Turia) en este punto. Justo al lado del Àgora veréis una caseta de ladrillo con un par de arcos en su parte inferior. Ahí empezaba esta acequia que se dedicaba al riego de arrozales y que desembocaba en el lago de La Albufera. Otro de los puentes calatraveño (¿o calatravevsco?) se encuentra entre L’Hemisfèric y el Palau de les Arts, es el puente de Monteolivete. 

Por si todo esto fuera poco, además, existen amplias zonas ajardinadas por donde se puede hacer un picnic o descansar tras recorrer este conjunto o el viejo cauce del río Turia. Miles de personas lo hacen diariamente, es una de las zonas más visitadas de Valencia. 


La estética de los escenarios de la Ciudad de las Artes y las Ciencias se ha utilizado desde el principio en rodajes publicitarios y cinematográficos. Por no hablar de los miles de millones de selfies que los millones de visitantes han colgado en sus redes sociales. ¿Tenéis el vuestro? ¡Pues estáis tardando! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario