viernes, 28 de octubre de 2022

TODOS LOS ENCANTOS DE VALL DE GALLINERA

En el interior de la provincia de Alicante hay un pueblo que no es un pueblo, si no ocho. Una población que tiene origen morisco y que ha ido surcando los siglos escondido y a la vez abierto. En la comarca de la Marina Alta encontramos Vall de Gallinera.

Todos los encantos de Vall de Gallinera

Ya os hablamos de esta curiosa población en otro post que dedicamos a una celebración anual que nos chifla: la Fiesta de la Cereza. Basada en el producto que se ha convertido en su principal fuente de ingresos, que tienen Denominación de Origen Protegida Montaña de Alicante, Vall de Gallinera recibe cada vez más visitantes que deciden conocer sus calles, todavía atrapadas en otro tiempo, como suspendidas en un momento que se resisten a abandonar. Un pueblo que parece Peter Pan.

Si gracias a las cerezas es conocido, al llegar allí los visitantes descubren un montón de atractivos. Éstos solo consiguen una cosa, que quieras volver.

LA RUTA DE LOS 8 PUEBLOS DE VALL DE GALLINERA

La principal atracción de Vall de Gallinera, siempre con permiso de las cerezas, es la denominada Ruta de los 8 pueblos. Es un recorrido a pie que une las ocho poblaciones de este municipio. Tiene una longitud de unos 15 kilómetros. Mucho ojo porque es lineal y necesitaréis una cierta organización para no tener que hacerla doble. También podéis hacerla por etapas.

Antes os hemos dicho que son 8 pueblos, pero no todos son iguales. Son todos pequeños, eso sí, porque entre todos tienen unos 550 habitantes. La población está repartida irregularmente, un par (Alpatró y Benialí) superan los 150 habitantes, y otros apenas tienen una docena de habitantes regulares. Sus nombres no dejan mucho margen a la imaginación acerca de su origen: Benirrama, Benialí, Benisivá, Benitaia, La Carroja, Alpatró, Llombay y Benisili. Están en orden desde Pego hasta Planes, de sudeste a noroeste.

Todos los encantos de Vall de Gallinera

Benisivá y Benitaia están muy juntas, más o menos a mitad de ruta, y pueden ser el punto donde dividir la ruta en dos mitades. Ya sea en una etapa o en dos, recorreréis sus calles retorcidas, adaptadas al terreno y herederas del urbanismo andalusí, más orgánico y alejado del racionalismo cuadrangular al que estamos acostumbrados. Por el camino disfrutaréis de fuentes, lavaderos, iglesias, paisajes y paz, mucha paz. La vida a otro ritmo. 

VISITAR PINTURAS RUPESTRES

Vall de Gallinera también es conocida por tener una fascinante colección de pinturas rupestres. La zona tiene numerosos abrigos donde se han encontrado estos maravillosos vestigios de nuestros antepasados. Benialí y Benirrama son las dos poblaciones que tienen las pinturas más interesantes. Son especialmente curiosas las que se califican como arte rupestre macroesquemático, una tipología que solo se ha encontrado en esta zona. Cabe recordar que las pinturas rupestres del arco mediterráneo están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Para visitar los abrigos previamente hay que solicitar permiso al Ayuntamiento de Vall de Gallinera. En Benialí existe una ruta senderista que os llevará hasta el principal abrigo de pinturas rupestres. Es un complemento o una alternativa (depende de las ganas) a la ruta de los 8 pueblos. 

Todos los encantos de Vall de Gallinera

Pero no están todas. Un fatídico episodio que ocurrió en 1993 puso en alerta la fragilidad de este patrimonio. En uno de los abrigos de Benirrama unos expoliadores serraron con una radial una de las escenas, que contenía varias pinturas que representaban unos hombres. Esta pérdida, muy probablemente irrecuperable, hizo que se tomara conciencia de la necesidad de proteger los abrigos que albergan estas pinturas.  

OTROS ATRACTIVOS EN VALL DE GALLINERA

Si queréis tener una visión panorámica de todo Vall de Gallinera os recomendamos subir al mirador del Xap. Éste se encuentra en la sierra de la Foradà, una de las dos que acunan Vall de Gallinera (la otra es la Sierra del Almirant, que la separa de la provincia de Valencia). Hay una senda que sale de Benialí y Benitaia. Pero si las piernas ya no dan para más, es posible llegar a través de carretera y andar apenas un centenar de metros. Tomad la carretera CV-712, rodeáis todo Vall de Gallinera, pero es mejor que las sendas (asfaltadas) que hemos comentado anteriormente. 

Todos los encantos de Vall de Gallinera

Foradà es la forma popular de pronunciar "foradada", es decir, agujereada en valenciano. Si miramos desde Benirrama, Benitaia y Benialí podréis ver un agujero en la sierra. Un forat, en valenciano. Es decir, que la sierra esta agujereada, foradada. Ese hueco o agujero es protagonista de un fenómeno conocido como "alineación solar" que se produce cuando el sol al ponerse atraviesa este agujero, los días 10 y 11 de marzo y 4 y 5 de octubre, festividad de San Francisco, como muchos sabréis. El mejor punto para verlo es el antiguo convento de San Francisco en Benitaia, precisamente. Todo está inventado… 

UN ANNUS HORRIBILIS EN VALL DE GALLINERA



Este año no ha sido un buen año para Vall de Gallinera. En primer lugar han sufrido una merma bastante grande en la cosecha de cerezas debido a unas lluvias torrenciales, y los precios, por si fuera poco, no han acompañado. Esto ha hecho que los agricultores valleros hayan tenido que buscar alguna salida imaginativa a su situación. Por un lado han comenzado a vender la producción del año que viene. De esta manera los agricultores tienen seguro ingresar, aunque sea por adelantado, parte del dinero que percibirían en 2023. Así intentar paliar su situación.

Por otra parte han lanzado una campaña para apadrinar cerezos. Esto dará derecho a una parte de la próxima cosecha, además de tener geolocalizado el cerezo en cuestión, que tendrá un cartel identificativo. También colgarán fotos en redes sociales y web. Este apadrinamiento puede prolongarse hasta por tres años. 

Pero la mala cosecha de cerezas no ha sido la única desgracia a la que se ha enfrentado Vall de Galllinera. Este verano se vio afectado por el incendio forestal que se originó en Vall d’Ebo (un municipio vecino) tras la caída de un rayo y que acabó quemando más de 11.000 hectáreas y provocando el desalojo más de 1500 personas de varios municipios. Este incendió precisó de una semana para ser controlado y de otra más para que se diera por extinguido.

El fuego calcinó, además de cerezos, almendros y bosques mediterráneos de pinos y carrascas de un importante valor medioambiental y paisajístico. Por este motivo, ahora más que nunca, hay que visitar Vall de Gallinera y echar una mano a sus habitantes. Deben de poder rehacer sus vidas, y está en nuestra mano ayudarles.

Todos los encantos de Vall de Gallinera

Puede que la primavera sea una época especialmente bonita para visitar Vall de Gallinera, con el magnífico espectáculo natural de los cerezos en flor. Pero os hemos dado motivos para ir y repetir en Vall de Galllinera. ¿Os vais a resistir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario