jueves, 8 de septiembre de 2022

BIRDWATCHING EN LA ALBUFERA DE VALENCIA

Es de sobra conocido que la interacción con la naturaleza y su disfrute aporta grandes beneficios a las personas. Estar en contacto con el medio ambiente ofrece multitud de estímulos desestresantes y relajantes, como los sonidos, los colores, o los olores. Esta mezcla de sensaciones positivas hacen que volvamos a estar en comunión con la naturaleza. Si además podemos realizar alguna actividad complementaria, pues tanto mejor. Nosotros, casi involuntariamente, hicimos birdwatching.

Birdwatching en La Albufera de Valencia

No, no penséis mal. El birdwatching es lo que en castellano se traduce como avistamiento de aves pero claro, no suena tan bien como en inglés. Esta es una práctica que tiene numerosos seguidores en todo el mundo. Se lleva practicando desde hace décadas (¡o siglos incluso!) y en parte es el germen que hizo brotar en muchos lugares movimientos ecologistas y de protección de la naturaleza.

¿QUÉ NECESITAMOS PARA HACER BIRDWATCHING?



Para practicar birdwatching no necesitamos, en principio, mucho más que nuestros propios ojos. Evidentemente, si disponemos de un equipo adecuado que permita acercarnos visualmente a los animales que pretendemos observar, pues tanto mejor. Unos prismáticos, un catalejo o cualquier otro instrumento puede ser útil. Lo de menos es el precio. En nuestro caso tenemos unos prismáticos de ese supermercado alemán tan barato, además de un teleobjetivo 55-200mm de la cámara réflex. Esto nos permite observar desde varias decenas de metros sin necesidad de importunar a los animales.

Ese es precisamente uno de los grandes gozos del avistamiento de aves o birdwatching, poder observar directamente desde un lugar apartado u oculto animales salvajes en su propio hábitat o entorno natural. Sin necesidad de molestar ni incordiar. Solo hay que disfrutar.

Las autoridades se han dado cuenta de que esta práctica turística puede ser beneficiosa para algunos territorios, siempre y cuando se realice de una manera respetuosa con el entorno natural. En muchos lugares se han dispuesto puntos de avistamiento de fauna para facilitar la tarea a los aficionados.

DÓNDE PRACTICAR BIRDWATCHING


Birdwatching en La Albufera de Valencia

Como hemos indicado, nuestra última experiencia con el birdwatching fue casi sin proponérnoslo. Visitamos, de nuevo, el centro de interpretación del Parque Natural de La Albufera que se encuentra en el denominado Racó de l’Olla. Este es un lugar magnifico para iniciarse en la observación de aves ya que está perfectamente preparado para cualquier persona, aunque no tenga experiencia. Junto al Racó de l’Olla se ha recuperado un espacio en el que se ha integrado una laguna que utilizan varias especies de aves para anidar.

La Albufera de Valencia es uno de los humedales más importantes de nuestro país, y nos atrevemos a decir que de toda Europa. Se encuentra en un lugar casi de obligado paso para muchas especies que emigran en determinadas épocas del año, buscando un lugar adecuado para reproducirse y criar a sus polluelos. Algunas especies de aves que hace unos años simplemente pasaban por aquí ahora se detienen durante meses. Esto es debido a los cambios climáticos producidos por el calentamiento global. Como para que lo sigan negando.


Sin esperarlo pudimos ver una gran colonia de flamencos que se encontraban en esta laguna. La verdad es que fue un momento bastante emocionante ya que alguna otra vez que habíamos ido en verano no habían apenas animales, ya que se encontraban en plena emigración. También patos, pero son más habituales.

Alrededor de esta laguna se han habilitado varios puntos de observación, algunos más camuflados que otros. Se llega a través de una senda bastante bien preparada aunque suponemos que al ser de tierra si hace poco que ha llovido se encontrará embarrada. Al final de la senda hay un magnífico observatorio, muy bien preparado. Además durante el recorrido hay varios paneles con códigos QR para acceder a audioguías.

MÁS ALLÁ DE LA ALBUFERA


Birdwatching en La Albufera de Valencia

Si bien es cierto que La Albufera es uno de los mejores lugares para la observación de aves, no es el único en la Comunidad Valenciana. También asociado a humedales recordamos nuestra visita al Parque Natural de las Salinas de La Mata-Torrevieja donde también hay puntos para observar aves. Tiene en común con La Albufera los programas de protección del chorlitejo una pequeña ave que necesita de mucha tranquilidad para poder anidar y que se encuentra en peligro de extinción.

Otro lugar cercano a La Albufera para poder observar aves es el río Turia. El Parque Natural empieza (o acaba) en el municipio de Quart de Poblet. El ayuntamiento de esta localidad editó hace unos años una app que es una guía de observación. No se centra únicamente en las aves, ya que incluye otro tipo de fauna que también habita en el Parque Natural del río Turia. Es una app bastante interesante por la cantidad de información que contiene, incluso los cantos de las aves. Puede ser utilizada también en otros lugares si sois capaces de reconocer alguna de las especies animales.


Por otra parte, encontramos los Parques Naturales del interior de la Comunidad Valenciana donde también se pueden observar aves de distinto tipo. Cuando estuvimos en Alpuente nos advirtieron en la Oficina de Turismo que si nos fijábamos, desde lo alto de su castillo, se podrían observar, sobre todo por la mañana, algunos buitres. Tuvimos suerte y pudimos ver una pareja de estos animales sobrevolando los montes cercanos, pudiendo fascinarnos con su envergadura. También sobre buitres podréis encontrar información en muchos blogueros que pertenecen al la asociación de travelbloggers de la Comunidad Valenciana, ya que pudieron visitar una buitrera en las cercanías de Alcoi, en Alicante.

UNA BONITA AFICIÓN


Birdwatching en La Albufera de Valencia

Podéis ver, cómo decimos muchas veces, que gran parte de las cosas más chulas en la vida no necesitan ni de un gran desembolso ni de un equipo muy especializado. Lo más importante para una buena jornada de birdwatching es tener paciencia y respeto por el entorno natural y los seres que lo habitan. Hay que tener siempre presente que somos nosotros los que estamos en su hogar y no ellos en el nuestro. Es una norma muy sencilla de seguir, pero que es ignorada por muchas personas.


Así que ya sabéis, animaos a salir a la naturaleza, estad atentos y enseguida podréis observar un montón de animales. Con una cierta práctica incluso los reconoceréis. Para los menores de casa pocas escuelas hay tan interesantes cómo esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario