jueves, 18 de marzo de 2021

DESCUBRIMOS EL ÁREA RECREATIVA DEL ERMITORIO DE EL SALVADOR DE ONDA

Si seguís habitualmente los post que publicamos en este blog sabréis que nos gustan bastante las áreas recreativas. Para nosotros son un buen lugar pasar un rato entretenido en un espacio más o menos rodeado de naturaleza. Son muy versátiles, y habitualmente solemos aprovechar para comer de picnic, algo que nos encanta.

Por este blog ya han pasado lugares como el área recreativa Santo Espíritu en Gilet (Valencia), el área recreativa Casa Tápena en Onil o Victoria Rojas en Aigües, ambas en la provincia de Alicante, o las áreas de los Pinares de Rodeno, junto a Albarracín, en la provincia de Teruel. Todos lugares super recomendables para ir en familia.

En esta ocasión vamos a hablaros del Ermitorio de El Salvador, en la localidad castellonense de Onda. Encontramos este lugar casi por casualidad, cuando buscábamos un sitio para comer tras visitar la propia Onda y de camino a Fanzara para ver las obras del Festival MIAU. Como veis la ubicación es muy buena, pero además es un sitio muy chulo. Además no es un área recreativa, si no que son dos.


Se encuentra en la carretera CV-20, que une Villareal con la Puebla de Arenoso, hasta el límite con la provincia de Teruel, pasando por municipios como la propia Onda, Cirat o Montanejos. A unos 5 kilómetros del núcleo urbano de Onda. El nombre procede porque se encuentra junto a la ermita de El Salvador (oficialmente del Santísimo Salvador). Tendréis que ir con un poco de precaución ya que el Ermitorio está a la derecha (saliendo de Onda) y el área recreativa a la izquierda, pero podéis salir en la primer y cruzar la carretera. 

Una pronunciada cuesta abajo nos lleva al aparcamiento del área recreativa, que es bastante extenso. Supongo que un día de mucha afluencia puede llegar a costar encontrar un hueco, pero en condiciones normales no creemos que hay ningún problema. Además en cuanto a encontrar aparcamiento se trata, el ingenio sale a relucir. 

El área recreativa del Ermitorio de El Salvador está bastante bien y tiene unos servicios bastante completos. En primer lugar las mesas de picnic, de ladrillo y hormigón. Bastante más cómodas y útiles de lo que puedan parecer por la descripción. Además, supongo que por casualidad, están bastante separadas unas de otras, lo que en estos tiempos pandémicos es más recomendable. 


Hay bastantes puntos para encender fuego con seguridad. Cuando fuimos nosotros estaban cerrados. Como siempre advertimos, nunca hay que encender fuego si están cerrados o clausurados, y más si veis un bosque tan enorme como el que rodea a esta área recreativa, la catástrofe medioambiental que provoque esta imprudencia puede ser más que mayúscula. Por último citar los aseos, que se encuentran en una caseta y que estaban muy bien y muy limpios, algo que siempre sorprende, y más en una zona apartada del núcleo urbano. 

Como gran pega, la inexistencia de juegos infantiles, de columpios. Para compensar el área recreativa de El Salvador es enorme y tiene un montón de espacio para jugar. También tiene un montón de espacio para caminar, tanto entre los árboles como por las escaleras que van paralelas al camino de acceso y que llegan hasta la carretera. 


Al otro lado de la carretera, como antes hemos comentado, se encuentra el Ermitorio. Este es un edificio construido en el s. XVIII. El ermitorio consta de una ermita donde se encuentra la figura del Santísimo Salvador, patrón de Onda. Adosado a este templo hay una hospedería, que se dedicaba para dar cobijo y comida a aquellos viajeros que lo necesitaran. Actualmente la hospedería está cerrada, pero no así el restaurante. 

Detrás del Ermitorio está la segunda área recreativa, que nosotros no llegamos a ver y que hemos descubierto buscando documentación para este artículo. Además de contar con mesas de picnic y puntos para hacer fuego, tiene una zona de juegos infantiles. Por contra es más pequeña que la otra área que se encuentra en esta zona. 

Como veis siempre es posible conocer nuevos lugares para seguir disfrutando. A nosotros, además, nos gusta descubrir lugares así de chulos por casualidad, sin tenerlo planeado. Ese punto de improvisación es muy divertido, aunque no siempre sale bien. Y vosotros ¿os ha pasado alguna vez de encontrar por casualidad sitios que os han gustado? Dejar vuestros comentarios para poder descubrirlos juntos.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario