martes, 8 de septiembre de 2020

PICNIC EN EL ÁREA RECREATIVA DE VICTORIA ROJAS DE AIGÜES

Hace unas semanas organizamos una excursión por nuestra propia provincia. Ya sabéis, no hace falta que descubramos nada acerca de las opciones de este verano (y lo que te rondaré). Después de andar buscando durante un rato (fundamentalmente en otros blogs) nos decidimos por acudir al área recreativa más cercana al destino final de nuestra excursión: el área recreativa de Victoria Rojas, en Aigües de Busot.


Aigües de Busot (o simplemente Aigües) es una localidad cercana a Alicante, a poco más de 20 kilómetros de la capital. Esta localidad se empieza a adentrar en el interior de la provincia, que muy cerca del mar ya tiene un importante componente montañoso. De hecho desde Aigües parte una de las rutas senderistas que recorren el Cabeçó d’Or, uno de los lugares favoritos en la provincia para practicar este deporte. En el mismo área hay un panel con información de las rutas.

Lo primero que debemos tener en cuenta es no confundir Aigües con Busot, ya que, aunque son dos municipios cercanos (unos 11 kilómetros entre uno y otro), son independientes. Para llegar a Aigües tomaremos la carretera CV-775 desde El Campello. También la CV-773 conecta desde Busot y otras carreteras secundarias que parten de los municipios cercanos como Mutxamel (Muchamiel). Son carreteras de montaña, bastante reviradas y que los fines de semana (si hay buen tiempo) suelen ser utilizadas por aficionados al ciclismo, así que llevad la máxima precaución del mundo. Por otra parte la carretera es muy chula porque tiene unas vistas fenomenales del Mediterráneo.


Apenas 500 metros antes de llegar al núcleo urbano de Aigües encontraremos al lado izquierdo de la carretera, en dirección Busot, el área recreativa de Victoria Rojas. Esta es un área no muy grande. Tiene cuatro terrazas en las que están dispuestos los diversos servicios que ofrece: aparcamiento, una pérgola sobre una mesa y asientos, baños, mesas de picnic, barbacoas-paelleros, una fuente de agua y aparatos de gimnasia (para practicar calistenia, concretamente).


Para nosotros es un poco fastidio que no haya juegos infantiles (columpios, para entendernos), pero aquí hay bastante sitio para que los niños jueguen. Llegamos un poco tarde y las únicas mesas de picnic que estaban en la sombra estaban ocupadas. Por suerte llevábamos una manta de picnic plástica y pudimos ponernos a la sombra, ya que el sol caía a plomo. De ahí que recomendemos siempre acudir pronto a las áreas recreativas, sobre todo los fines de semana y festivos. Por suerte había muy poca gente y no tuvimos problemas de espacio. Además al poco tiempo de estar allí la familia que estaba en las mesas protegidas por la pérgola se fue y pudimos trasladarnos. Sin lugar a dudas es el mejor lugar de toda el área recreativa.


Las barbacoas-paelleros estaban cerrados y era absolutamente imposible utilizarlos. Nosotros llevábamos la comida ya preparada y no los necesitábamos. Traemos esto a colación porque es muy importante no hacer el cenutrio en la montaña y que una grave imprudencia pueda provocar un incendio forestal.

Los baños estaban abiertos y eran perfectamente utilizables. Además se encontraban muy bien cuidados, limpios y sin desperfectos importantes. Da mucha rabia ir a un lugar público y encontrártelo en mal estado, ya sea por dejadez de quien debe de mantenerlo en óptimas condiciones, o por vandalismo de la gente que sólo encuentra diversión destrozando lo que es de todos. Os daréis cuenta que nos hemos encontrado con bastantes situaciones desagradables, y además de rabia provoca mucha tristeza.


En la parte más alta del área recreativa se han plantado en varios niveles de terrazas un montón de árboles (nos pareció que eran olivos) que aportarán un plus de sombra a esta zona. Aunque también se lanzó la hipótesis de que fuera un vivero municipal, pero no hemos encontrado información al respecto. No es que el área recreativa sea un secarral, ya que está rodeada de pinos, pero siempre está bien que se aumente la masa arbórea.


Hablando de pinos, muy cerquita se encuentra un ejemplar que popularmente se conoce como “Pino Manolo”. Se cuenta que tiene unos 150 años. No lo sabemos, pero sí que podemos deciros que es enorme, con un tronco bastante grueso. Está muy cerca del área recreativa, aunque hay que andar un poco por la carretera y no hay aceras ni paso de peatones.


Volvemos ahora a la parte más alta del área recreativa. Al fondo se ve un edificio, solitario y señorial. Es el antiguo Preventorio de Aigües. Este edificio nació como un balneario a principios del siglo XIX. La sierra del Cabeçó d’Or tiene bastantes acuíferos, algunos de los cuales tienen propiedades termales. De hecho el “or” (oro) del nombre es una mala traducción, ya que los musulmanes que habitaban por aquí mantuvieron el término íbero “ur” para esta sierra, que significa “agua” y los conquistadores cristianos confundieron la voz. Buscaron oro y no lo encontraron, agua sí, como veis.

Si por algo es famoso el Preventorio es por las supuestas apariciones de espíritus, fantasmas y otras apariciones aterradoras; por sucesos extraños e inexplicables. Es un lugar donde son habituales las visitas de los amantes del misterio, de lo paranormal. Para entendernos, el equipo del programa de Iker Jiménez pasó una noche aquí.


También los vándalos (los gamberros, no el pueblo germánico) han visitado habitualmente este edificio. Por todo ello, y porque amenaza ruina, los accesos fueron cerrados. El edificio, al menos desde lejos, conserva un aire señorial y tiene una estructura bonita. La lástima es que está en muy malas condiciones y quizás el tiempo dicte sentencia.

Con todo, el área recreativa Victoria Rojas es un buen punto para pasar un día. Tiene lo esencial para disfrutar de un picnic, y dependiendo de la época del año y las condiciones meteorológicas y ambientales, probar una buena barbacoa. Para eso es imprescindible consultar la web municipal y la de la Conselleria de Medio Ambiente para saber si está autorizado realizar fuego.


También las áreas recreativas suelen ser un muy buen recurso como punto de inicio (o final) para realizar rutas senderistas o para descansar durante una visita por los alrededores. Nosotros somos usuarios de estas áreas y os animamos a visitarlas, además, generalmente, están en lugares muy chulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario