viernes, 18 de septiembre de 2020

9 CIUDADES EN ESPAÑA PARA VIAJAR CON LA FAMILIA

En este año tan sumamente atípico estamos redescubriendo nuestro país. Iniciativas como En Familia por España están haciendo que muchas familias se planteen visitar más algunos rincones que tenemos cerquita de casa. 

En redes sociales hemos visto muchas publicaciones que más o menos decían “este año no viajamos, nos quedamos en España”. Como si viajar por España no fuera viajar. En nuestro caso es más por una cuestión de logística y economía familiar que otras cuestiones. Tampoco queremos ser chovinistas. Esa frase tan manida de “para que ir al extranjero con la cantidad de cosas bonitas que hay en España” nos da bastante rabia porque es, en nuestra opinión, una paletada. En España hay lugares maravillosos, que no los vas a encontrar en otro sitio del mundo. Pero el resto del planeta tiene muchas maravillas por descubrir. 

Sea como sea, aún nos quedan unos cuantos puentes y fines de semana por delante. Para ello hemos realizado un listado de 9 ciudades en España que nos gustan mucho para visitar con niños. No las hemos ordenado de la que más nos gusta a la que menos. El orden es bastante aleatorio, así que no queráis ver un ránking si no un listado con el que queremos daros ideas: 

MADRID 


Ante la pregunta de que podemos encontrar en Madrid, la respuesta más lógica es ¿qué no podemos encontrar en Madrid? ¡Pero si hasta podemos encontrar un auténtico templo egipcio! Como capital de España que es tiene todos los recursos posibles. Y si no lo tienen están muy cerca. 

Uno de los imprescindibles de Madrid es el parque de El Retiro, el gran pulmón verde de la capital. Además es un sitio lleno de historia con un montón de actividades para hacer. Como amantes de los museos no podemos dejar de recomendar el Museo del Prado, la gran pinacoteca nacional y una de las mejores del mundo. Además las familias numerosas tenemos la entrada gratuita si lo visitamos la familia al completo. Otro gran parque es el del Oeste, junto al que se encuentra el Templo de Debod, ese templo egipcio que comentábamos antes. 

Uno de los grandes alicientes es el Parque Warner, que se encuentra a unos 30 kilómetros de la capital. El gran reclamo, además de las atracciones, es que cuenta con personajes de DC Comics, Looney Tunes y del universo de la Warner Bros. 

En este blog encontraréis unos cuantos artículos sobre lugares a los que ir con vuestros hijos. Y los que quedan. De hecho tenemos una lista bastante extensa de sitios pendientes, a la que cada vez se le suman nuevas propuestas. Empezamos a creer que jamás lograremos verlos todos. 


BARCELONA 


La capital catalana es una de las últimas ciudades que hemos recorrido junto a nuestros hijos. A pesar de los tópicos que se han ido asentando en los últimos años, es una ciudad abierta, amable y acogedora. En ningún problema hemos tenido problemas con la lengua, bien porque la hablamos, bien porque si pedimos que nos hablen en castellano lo hacen sin ninguna contrariedad. 

Las grandes estrellas de la ciudad son los edificios que proyectó el arquitecto Antoni Gaudí. El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, el Parc Güell, la Pedrera, la Casa Milá… Edificios que son casi irreales, tan mágicos como inclasificables. 

Pero además es una ciudad con un magnífico barrio gótico, es cierto que con algunos añadidos posteriores, pero que no deja de ser una gozada para pasear entre edificios como la Catedral, con fama renovada gracias a la famosa novela de Ildefonso Falcones y su posterior adaptación a la serie. 

No olvidemos otros equipamientos como los que hay en la zona de Montjuic, tanto el MNAC, como la fuente mágica, como los protagonistas de los JJOO; un paseo por La Rambla y por el frente marítimo (si nos quedan fuerzas) o una visita al magnífico Cosmocaixa. En definitiva, una ciudad con mucho que descubrir. 

VALENCIA 


Esta es una ciudad casi perfecta para recorrerla con niños. El eje fundamental lo encontramos en el Jardín del Turia. Éste era el antiguo cauce del río Turia a su paso por la ciudad, y tras las devastadoras inundaciones de 1957 se decidió que se construiría un nuevo curso por fuera del casco urbano. En sus 7 kilómetros, y alrededores, nos ofrece una cantidad inmensa de recursos. 

Al inicio del “paso” del Turia por Valencia encontramos el Parque de Cabecera, un espacio de 330.000 m2. Destaca su lago central, que podemos recorrer con unas barcas de alquiler. Justo al lado se encuentra el Bioparc, el nuevo parque zoológico. Ambientado en África conviven unas 100 especies de animales, destacando los elefantes, leones, gorilas y las jirafas que ocupan la inmensa sabana central. En el otro extremo del Jardín del Turia se encuentra la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Este complejo lúdico y divulgativo es conocido en todo el mundo gracias a las arquitecturas diseñadas por Santiago Calatrava y Félix Candela. 

¿Más recomendaciones? No podemos dejar de aconsejaros una visita por el centro histórico, que es enorme, por cierto. La Plaza de la Virgen con el Palacio de la Generalitat, la Basílica de la Virgen de los Desamparados y la fachada gótica de la Catedral; la Plaza del Ayuntamiento, tan llena de vida; la hermosísima Estación del Norte; las puertas de Serrano y Quart, tras pasear por la calle Caballeros; el Mercado Central y la Lonja de la Seda… 

Y por supuesto una visita al Parque Natural de la Albufera. No solo por el hermoso lago, también porque dentro de los márgenes de La Albufera se encuentra El Palmar, una pedanía de Valencia donde guardan las esencias de la gastronomía valenciana: la paella y el all i pebre. Además de recomendarlo para toda la familia, lo recomendamos para los cinco sentidos. 

SEVILLA 


Una de las ciudades más bonitas de España. Y una maravilla para visitarla con niños. En algunos momentos Sevilla se tomo como estereotipo para todo el país. El ejemplo más claro es el personaje de Carmen, esa mujer con carácter y arrojo que popularizaron la novela de Prosper Mérimée y la ópera de Georges Bizet. 

En el centro histórico, y a muy poca distancia, encontramos tres de los edificios monumentales más importantes de Sevilla: La Catedral, El Real Alcázar y el Archivo de Indias. Casi nada. Estos tres edificios son testigos de la importancia de Sevilla como Puerto de Indias a raíz del descubrimiento del “Nuevo Mundo” por parte de Cristóbal Colón. Si nos dejáis una recomendación muy especial, no os perdáis el Real Alcázar u os arrepentiréis mucho. 

Relativamente cerca encontramos uno de los espacios más emblemáticos de la capital hispalense: la Plaza de España. Centro de la Exposición Iberoamericana de 1929 (de la que se conserva algún pabellón todavía) es un edificio monumental que sorprende tanto al visitante primerizo como al que repite. Su uso como escenario en varias películas lo convierten, además, en un lugar de culto cinéfilo. Anexo se encuentra el parque de María Luisa, el más grande y conocido de la ciudad. Sus fuentes y cascadas, las esculturas y la frondosa vegetación invitan a un paseo sosegado y tranquilo. Como complemento encontramos el Museo de Artes y Costumbres populares y el Museo arqueológico, separados por la Plaza de América, espacios que también se construyeron para la Exposición Iberoamericana de 1929. 

Por último recomendar una visita a la isla de la Cartuja, isla fluvial del Guadalquivir, donde además de poder visitar el Monasterio que da nombre a esta parte de la ciudad, y que actualmente es sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, acoge también el parque temático Isla Mágica, que aprovecha los terrenos donde se instaló la Exposición Universal de 1992. Este parque fue bastante vilipendiado en su momento, pero aunque no lo hemos visitado, creemos que se puede pasar un día divertido en sus instalaciones. 

GRANADA 


Si Sevilla es bonita, no os quiero decir nada de Granada. ¿Puede ser nuestra ciudad española favorita? Puede serlo, perfectamente. ¿Por qué? Por todo: monumentos, gastronomía, espacios para niños, estilo de vida… 

Evidentemente gran parte de nuestra visita a Granada girará alrededor de La Alhambra, la gran ciudad palatina, uno de los mejores monumentos de España (por no ser exagerado y decir “del mundo”). Este es uno de esos lugares que te recuerdan que el ingenio humano no tiene límites y te empequeñece que con una tecnología que no es la que tenemos hoy en día pudieran construir edificios y estancias tan grandiosas. Obligatorio ir con niños. Obligatorio ver sus caras de asombro. 

Pero Granada es mucho más que La Alhambra. El barrio del Albaicín está a la par en popularidad, con el mirador de San Nicolás y sus puestas de sol a la cabeza. Pero no es menos recomendable visitar el centro de la ciudad, el entorno d ella Catedral, la Capilla Real y el laberíntico barrio de la Alcaicería. Y por suuesto dejarse llevar por el tercer elemento capital en Granada: son sus bares de tapas. Son de sus epicentros se encuentran en la calle Elvira y en la calle Navas. 

Además de lo más típico Granada tiene otros elementos de interés, sobre todo para niños, como el Parque de las ciencias o el parque Federico García Lorca, donde se encuentra la Huerta de San Vicente, que fue propiedad de la familia del poeta y que hoy es una casa-museo. 


TARRAGONA 


Poco imaginaban (suponemos) los habitantes de la Colonia Iulia Urbs Triumphalis Tarraco que más de 2000 años después seguiríamos hablando de ellos y pisando las piedras con las que construyeron sus edificios. Pero es así y Tarragona es una ciudad magnífica para visitar con toda la familia. 

Ha dejado de ser un recurso más que visitar desde Barcelona (que se encuentra a menos de 100 kilómetros) para ser un destino turístico con muchas posibilidades. En el año 2000 la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad al conjunto arqueológico de Tarraco, que cuenta con restos de edificios como un magnífico anfiteatro, foros, el circo, un teatro, o las murallas. 

Pero no solo de Roma vive Tarragona, un paseo por la Rambla Nova hasta llegar al famoso Balcón del Mediterráneo, disfrutar de sus playas o un recorrido por el barrio del Serrallo, el antiguo barrio de pescadores, harán que nos enamoremos más si cabe de esta ciudad. 

Y como no, visitar el que para nosotros es el mejor parque temático de España: Port Aventura. Apenas a 11 kilómetros del centro de Tarragona, es el lugar ideal para toda la familia. Sus atracciones, sus espectáculos, su magnífica tematización… En definitiva, no hay excusa para no hacer una escapada a Tarragona. 

SEGOVIA 


Internacionalmente conocida por su acueducto romano y por su tradicional cochinillo asado, Segovia merece una visita por muchas otras cosas. Como en otros centros históricos, su peatonalización permite a las familias pasear sin tener que preocuparse en exceso (siempre queda algún coche por ahí). 

Si queremos sentirnos en un cuento de hadas deberemos visitar el Alcázar segoviano. No lo decimos por decir, ya que esta fortaleza medieval inspiró a Disney en el diseño del castillo de Blancanieves. Sea como sea, el edificio es espectacular y vale mucho la pena visitarlo. Magníficamente restaurado y conservado, en parte por su uso continuado. Si observarlo desde abajo del promontorio sobre el que se levanta es espectacular, no lo es menos desde su acceso, con la torre de Juan II en todo su esplendor. 

Otro de los puntos más interesantes de Segovia es su Plaza Mayor. Aquí encontramos el Teatro Juan Bravo, el Ayuntamiento y la cabecera de su Catedral. Bajo los soportales hay un montón de bares y restaurantes donde degustar la gastronomía segoviana más allá de sus asadores. 

Porque Segovia es un lugar donde se come fabulosamente. Sus excelentes carnes, con el consabido cochinillo, se complementan con un buen guiso de judiones o la dulzura casi pecaminosa de su ponche segoviano, un postre realizado con un bizcocho empapado en almíbar, con crema de yema y coronado por mazapán. Tan lesivo para la Operación Bikini, como satisfactorio para nuestro paladar. 

TERUEL 


Un ejemplo perfecto de que por ser una ciudad pequeña no deja de ser interesante. Teruel, la capital de provincia con menor número de habitantes de España, lleva unos cuantos años posicionándose turísticamente y es una opción muy interesante para toda la familia

Su centro histórico es una gozada para ser paseado. Gran parte de culpa la tiene su arquitectura mudéjar, que se deja ver en edificios como la Catedral o las torres de El Salvador, San Pedro y San Martín. También un lugar tan emblemático como la Plaza del Torico, verdadero centro neurálgico de la vida turolense. También hay que citar la preciosa escalinata del Paseo del Óvalo, que conectó Teruel con el ferrocarril, y todo lo concerniente a la leyenda de Juan e Isabel, los famosos amantes de Teruel (ríete tú de Romeo y Julieta), incluido su supuesto sepulcro. 

Pero el gran impulso de Teruel llegó de la mano de Dinópolis. La Diputación supo aprovechar los descubrimientos científicos realizados en los yacimientos paleontológicos diseminados por toda la provincia, y se supo subir a la ola de la dinomanía (una ola que parece que no baja) para abrir un parque temático, con subsedes en distintos municipios de la provincia, que es una maravilla y una gozada. Además de ser muy divertido, aprendes un montón de cosas. 

Por si fuera poco en la de Teruel hay unos pueblos preciosos, que por si mismos merecen una visita. Albarracín y su entorno, Rubielos de Mora (y su vecina Mora de Rubielos), Valderrobles o Mirambel. La oferta en invierno se complementa con las dos estaciones de esquí en la comarca de Gúdar-Javalambre. Más es imposible. 

BENIDORM 


Es nuestra patria chica y no podía faltar en esta selección de ciudades para visitar en familia. Para que no nos acuséis de barrer para casa porque sí, os vamos a hacer un ligero resumen: cinco parques temáticos (uno de “atracciones”, dos parques acuáticos y dos parques de animales) más de 5 kilómetros de playas urbanas, un parque natural marítimo terrestre, más de 85.000 plazas de alojamiento sumando hoteles, hostales, apartamentos y campings. Vaya, que el que no viene a Benidorm es porque no quiere. 

Benidorm es mucho más un destino abarrotado y playas de bote en bote. Fuera de la temporada alta, es un lugar muy habitable y bastante tranquilo. Apenas hay aglomeraciones de tráfico y se puede llegar andando a prácticamente cualquier lugar de la ciudad en poco tiempo. Los que vivimos aquí sabemos que el transporte público es un horror, pero oye, si tienes tiempo… 

Cada persona puede encontrar algo que hacer en Benidorm, configurar sus vacaciones prácticamente a medida. Hay un montón de tiendas, rutas cicloturísticas, recorridos senderistas, salones de escape room, bares y restaurantes tanto nacionales como internacionales. También puedes quedarte en tu alojamiento descansando y sin hacer ni el huevo. 

Si echáis algo en falta seguramente los pueblos cercanos complementarán la oferta. Altea con su aire bohemio, La Vila Joiosa con sus casas de colores y sus fábricas de chocolate, el Castell de Guadalest con su centro histórico y su embalse, pueblos con encanto como Polop o La Nucia, Alicante con museos y un sinfín de espacios por descubrir… Como veis hay mil oportunidades para disfrutar. 


Estas son nuestras 9 ciudades favoritas para visitar con la familia. Sabemos que nos hemos dejado muchas que merecerían estar sin ninguna duda en este listado. Toledo, Valladolid, Peñíscola, Salamanca o Girona son solo algunos ejemplos de los muchos que tenemos en toda la geografía española. Hemos priorizado capitales de provincia por la mayor cantidad de recursos que tienen aunque, como veis, también hemos contado con sus entornos. Como no, os animamos a visitarlas todas y a que nos dejéis en comentarios vuestra opinión sobre este listado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario